CLIMA MÉXICO

Clima México: Se prevén temperaturas de 0 a 5°C en zonas norte, centro y oriente | 04 de octubre

Dos zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizarán en el océano Pacífico, la primera al sur de las costas de Chiapas y la segunda al sur de las costas de Colima y Jalisco

NACIONAL

·
Las autoridades recomendaron a las personas abrigarse bien. Foto: Archivo | Cuartoscuro

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el sistema Frontal No. 5 adquirirá características cálidas en el oriente del Golfo de México, debido al paso del Ciclón Tropical "Gamma" por el noreste de la Península de Yucatán y la Onda Tropical Número 38 en el oriente de Chiapas, dicha situación generará lluvias puntuales torrenciales en Yucatán (norte), puntuales intensas en Chiapas (norte), Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como puntuales fuertes en Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste), las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La masa de aire frío asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas favoreciendo un incremento de las temperaturas máximas, sin embargo, mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y bajo potencial de lluvia sobre el norte, noreste, occidente, centro y oriente del territorio nacional, además de evento de "Norte"  con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en la costa centro y sur de Veracruz (sur) y Tabasco.

A su vez, por la mañana se prevén temperaturas mínimas menores a 0°C y presencia de heladas en zonas de Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5°C con posibilidad de heladas sobre entidades del norte, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo zonas altas del Valle de México.

Dos zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizarán en el océano Pacífico, la primera al sur de las costas de Chiapas y la segunda al sur de las costas de Colima y Jalisco. Ambas se mantendrán en vigilancia.

¿Qué efectos ocasionarán los sistemas meteorológicos?

  • Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Yucatán (norte).
  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas (norte).
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur) y Oaxaca (noreste).
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán, Estado de México y Guerrero.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Coima, San Luis Potosí y Puebla.
  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/hen el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en la costa centro y sur de Veracruz (sur) y Tabasco.
  • Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa: costas de Campeche y Yucatán, y con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa: costas de Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas

  • Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de -5 a 0°C con heladas: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del lunes de 0 a 5°C y posibles heladas: Zonas montañosas de los estados de Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
     

 

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?

Por Redacción Digital El Heraldo de México

lhp