Trolebús

Trolebús Elevado, listo para abril de 2021

La primera etapa del Trolebús Elevado, que va a correr de Constitución de 1917 a UACM Casa Libertad, estará lista en abril del 2021

Trolebús Elevado, listo para abril de 2021
Trolebús en la CDMX Foto: Archivo / CUARTOSCURO

En videoconferencia con los medios de comunicación, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la intención es llegar a Mixcoac, pero en una segunda etapa.

“El año que entra estaríamos incorporando catenarias y toda la estructura que se requiere, pero el objetivo es que llegue evidentemente a Mixcoac. Entonces sería elevado, siempre se planteó así, sería elevado de Constitución de 1917 a Santa Marta y a nivel hasta Mixcoac”, dijo.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva, explicó que actualmente tienen un avance del 17 por ciento en los trabajos del proyecto, que beneficiará a 130 mil habitantes.

“El inicio de obra estructural, esto significa ya las acciones en campo, que no significa que no hayamos iniciado desde mayo, en mayo se arrancaron todos los estudios, se llevaron a cabo sondeos, prácticamente apoyo por apoyo y también se inició todo lo que es obra inducida. Aquí les hablo de que hay una línea de agua potable que se está desviando, de cerca de cuatro kilómetros y ya llevamos 3.2 kilómetros concluidos. En febrero de 2021, se va a concluir la obra civil y desde enero de 2021 se inicia la instalación de la obra electromecánica para tener concluidos todos los trabajos en abril de 2021”, explicó.

Es una línea que tiene 7.4 kilómetros de longitud, que tiene 10 estaciones, dos estaciones terminales y ocho intermedias. 

En cuanto a las características de la construcción, son cajones de cimentación, algunos, apoyados sobre pilotes a 30 metros de profundidad. Y otras son zapatas con pilas de cimentación. La estructura va a ser a base de acero estructural, formando marcos a cada 25 metros de distancia y vamos a tener gálibos libres de 5.50 metros de altura.

Para ello se destinaron 2 mil 900 millones de pesos, de acuerdo con el Secretario de Obras y Servicios.

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que este proyecto permite duplicar la velocidad que va a tener el transporte público en la zona.

“Es decir, si fuera a nivel teníamos estimado que sería más o menos en promedio 16 kilómetros por hora, ahorita estamos hablando de alrededor de 34 kilómetros por hora, eso también nos permite ampliar mucho la capacidad en términos del número de usuarios que puede mover en el momento de máxima demanda”, dijo.

El director del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, informó que ya cuentan con el parque vehicular para la operación de este corredor.

Es decir la flota, en su totalidad, los 50 articulados costaron 680 millones de pesos, una inversión muy importante sin precedentes.

“Son más que un trolebús, un vehículo de nueva tecnología; tienen sistema de baterías autónomas para poder operar sin conexión a la catenaria por más de 75 kilómetros, capacidad para 145  pasajeros, lugares específicos para personas con discapacidad, igualmente para sillas de ruedas, para perros y asistencia. Habrá una zona específica para mujeres, ocho cámaras de videovigilancia para monitorear lo que ocurre adentro y en la vía permanentemente; por supuesto 100 por ciento accesible para personas con discapacidad; tiene voceo al interior y al exterior”, detalló.

 

Por: Carlos Navarro

Temas