MONITOREO SISMOLÓGICO

Sismo Nuevo León: ¿Por qué tembló en este estado?

El SSN tiene registro desde 1986 de 365 sismos en Nuevo León, de esos el más fuerte fue una magnitud de 4.6 en 26 de febrero de 1986

NACIONAL

·
El raro fenómeno sorprendió a los habitantes de la zona metropolitana. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Habitantes de Nuevo León hicieron tendencia un sismo registrado este miércoles 28 de octubre, el cual según el Servicio Sismológico Nacional (SNN) fue de magnitud 3.6.

Aunque este tipo de movimientos con esa magnitud son muy comunes en otras regiones del país como Oaxaca, Chiapas e incluso la Ciudad de México, lo llamativo es que este estado del norte tiene muy baja sismicidad.

Según Sky Alert, aplicación que avisa sobre temblores y terremotos, este tipo de sismos en Nuevo León no pueden ser denominados como atípicos pero sí destacó que ocurren con muy poca frecuencia.

El movimiento de 3.6 se registró al norte de Monterrey, la capital de Nuevo León y tuvo como epicentro a 9 kilómetros al noroeste de Ciénega de Flores con foco a solo 5 km de profundidad.

Ubicación del sismo. Foto: SSN

La explicación del sismo

La explicación de este tipo de movimiento en la tierra muy poco frecuente en Nuevo León se debe a antiguas fallas regionales en la zona que aún se mantienen activas.

Además de la deformación que hay en la entidad y que está asociada a la Sierra Madre Oriental.

El SSN tiene registro desde 1986 de 365 sismos en Nuevo León, de esos el más fuerte fue una magnitud de 4.6 en 26 de febrero de 1986.

De esos 365, son 14 los que se han registrado en la zona metropolitana de Monterrey.