COMERCIOS

Pequeños negocios fían a sus clientes debido a situación por COVID-19: ANPEC

Los comerciantes han permitido el esquema para apoyar a las familias más afectadas por la pandemia

NACIONAL

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Los productos de consumo obligado que se han encarecido son: huevo, arroz, refresco, jitomate, aguacate, cebolla y limón. Por otro lado, los productos esenciales que vieron caídas sus ventas, pasando a ser de “segunda necesidad”, son los de aseo personal e higiene, confitería, embutidos, lácteos y abarrotes. Este y otros más datos, se derivan de la 13ª. Encuesta “Por una Reactivación Económica” realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). 

Además, el Covid-19 ha empujado a que el 78.41 por ciento del pequeño comercio fíe a un 20 por ciento de sus clientes. El 80.02 por ciento dijo que en esta época de pandemia los giros de negocios que más han florecido son los de alimentos y salud (productos anticovid), refirió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

La encuesta que realizó la institución del 12 al 23 de octubre en el Estado de México y en la CDMX (482), Jalisco Colima (370) y Tabasco (290) con mil 142 encuestas vía telefónica con sus agremiados, en donde el 30 por ciento de los 64 mil 089 negocios establecidos en Jalisco hablan del riesgo de cerrar definitivamente y a nivel nacional, el 96.83 por ciento de los pequeños comerciantes sostuvo que un 50 por ciento de sus clientes han disminuido su consumo y la calidad de los productos que compran.

Adicionalmente, el 51.55 por ciento de los dueños de pequeños negocios, no cree que la vacuna sea la única solución para una reactivación económica e insisten que se debe ponderar la prevención a través de medidas sanitarias como el distanciamiento social, uso del cubrebocas, movilidad esencial y escalonada, sanitización, lavado constante de manos, medidas que el 98 por ciento de los puntos de venta aplican actualmente y que dijeron forman parte de la nueva normalidad

“Desde que comenzó la Nueva Normalidad en Agosto, el 95.74 por ciento dice no presentar ganancias con respecto a Marzo (cuando comenzó la pandemia en México). Siete por ciento dice estar al punto de cierre. El sector se ha mantenido a flote durante siete meses a duras penas. De igual forma, 75.35 por ciento dice tener ventas a las baja entre un promedio del 30-50%”, comenta el líder de este organismo.

Botón de emergencia en Jalisco es ejemplo de prevención 

La implementación del botón de emergencia en Jalisco, es una medida que se prevé pueda aplicarse en otras entidades porque le abonan a la prevención de contagios y reducción de la movilidad y aunque podría afectar la economía de los pequeños comercios, es un hecho que si no hay prevención no avanzará la reactivación económica

“Sobre lo que va a ocurrir a partir de mañana, creo que la mejor manera de adopción de noticias preventivas como está que vamos a ver en Jalisco, uno las asume viviéndolas, quiero decir que el impacto que de estas prevenciones de estas restricciones que va a implementar a partir de mañana se van a empezar a sentir desde mañana y desde luego que se van a sentir en la actividad económica. Y nadie está yendo a trabajar a gusto y estamos con la zozobra de que en el metro o en el transporte público nos vayamos a contagiar, todos traemos el ‘Jesús en la Boca’”

De acuerdo con la estrategia, en Jalisco se suspenderán las actividades nocturnas a partir de las 19:00 horas y los pequeños negocios podrán permanecer abiertos para no detener la reactivación de la economía local, sin embargo, el fin de semana se suspenderá el servicio de transporte público lo que pudiera afectar a los trabajadores de estos negocios.

Por: Mayeli Mariscal