ECONOMÍA

Inversiones detonan economía

Gracias a la obtención de dictámenes únicos de factibilidad, hay proyectos que al cierre de este mes van a inyectar 13 mil mdp

NACIONAL

·
OPCIÓN VIABLE. Los permisos a inmobiliarias van a generar más empleos. Foto: Cuartoscuro

El cierre de octubre se espera que se concreten inversiones de 13 mil millones de pesos en el Estado de México, gracias al avance que se ha tenido en la emisión de Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF), de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

La dependencia informó que durante los primeros 15 días de este mes, nueve dictámenes de alto impacto fueron emitidos, que detonaron recursos por nueve mil 624 millones de pesos en el territorio mexiquense, que provienen principalmente del sector vivienda, aunque también hay proyectos industriales y una gasolinera.

El organismo destacó que continuará con el avance en la tramitación de los DUFs.

Los municipios donde se concretaron las inversiones en vivienda son: Toluca, con dos mil 649 millones de pesos; Zinacantepec, con mil 957 millones; Naucalpan, con mil 200 millones; Tecamac, con mil 558 millones; Metepec, con 900 millones; y Tlalnepantla, con 220 millones.

Mientras que en el ramo industrial fueron emitidos DUFs para un desarrollo en Naucalpan por mil 45 millones de pesos, y otro en Cuautitlán Izcalli por 77 millones de pesos. Además, se concretó el trámite para la instalación de una gasolinera en Valle de Bravo por 18 millones de pesos.

La Comisión de Factibilidad y la Dirección General de Operación Urbana, ahora están adscritas a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, lo que permitió concretar la factibilidad de proyectos de inversión recientes.

En septiembre, el gobierno estatal publicó en la Gaceta Oficial los  acuerdos legales para agilizar la entrega de los DUF, a fin de reactivar la inversión y la economía en la entidad, durante la pandemia por COVID 19.

El DUF se emitirá en tan sólo tres días, una vez obtenidas las evaluaciones técnicas de factibilidad en sentido favorable.

 

Por Leticia Ríos