PEMEX

Deuda soberana de México tendría problemas globales: Miriam Grunstein

La experta en temas energéticos afirmó que Petróleos Mexicanos se recuperó marginalmente

NACIONAL

·
Miriam Grunstein, experta en temas energéticos.Foto: @INAImexico

Ante las declaraciones de la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, en las que dijo que "las licitaciones no servían de nada", Miriam Grunstein Dicktter señaló que es muy pronto para decirlo. Además, comparó la reforma petrolera brasileña que tardó en implementarse 5 años y la de México, la cual tomó sólo un año.

Afirmó que para que nadie dijera que se estaba regalando el petróleo de los mexicanos a la iniciativa privada, se visitaron campos pequeños, por lo que, si los contratos no estaban produciendo cantidades muy grandes de petróleo "fue prudencia política, y los dos que producirán en serio, los están atacando".

Dijo además que se recuperó Pemex marginalmente, porque para una petrolera son números positivos poco significativos y no tienen que ver con cómo se calcularon estos números.

¿Hay negativa por parte de las calificadoras?

La especialista en temas energéticos dijo que las calificadoras se están conteniendo porque un shock a la deuda soberana de México tendría problemas globales, como lo fue el efecto Tequila, en el que hubo un shock global. Esto, explicó se dio por que Pemex es un actor importante en el mundo, debido a que la paraestatal Pemex y el Estado son vasos comunicantes. Este panorama, añadió se da de tal forma que si quitan a Petróleos Mexicanos el grado de inversión, México podría perderlo también.

En entrevista para El Referente Informativo con Javier Solórzano, la experta señaló que hay personas tienen conciencia del contexto como el titular de Hacienda. Arturo Herrera, dijo, sabe, pero no tiene mucho margen de maniobra. En la misma situación calificó a Alfonso Romo de quien dijo que "está  temblando porque es un empresario importante dentro del país.

Escucha la entrevista completa aquí: