ISSSTE

Crecen área de oncología

Para hospitalización de menores duplican el número de camas

NACIONAL

·
CALIDAD. Una paciente y médicos del 20 de Noviembre estrenaron la ampliación para hospitalización. Foto: Especial

Las áreas de hospitalización para niños con cáncer fueron ampliadas en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE, con lo cual se duplicó la capacidad de atención.

Al inaugurar la extensión de los departamentos de Oncopediatría y Hematología pediátrica, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, aseguró que con esta acción se cumplió un compromiso con padres de familia que pedían esta obra.

Añadió que la institución a su cargo no ha tenido problemas con el abasto de medicamentos contra el cáncer. "Los tratamientos se han dado a tiempo", resaltó Ramírez.

Sobre la ampliación, el director del 20 de noviembre, José Alfredo Merino resaltó que ahora los departamentos de Oncopediatría y Hematología pediátrica estarán separados con espacios independientes.

Las obras consistieron en remodelación y reacomodo de espacios en el quinto piso, con el fin de resolver una saturación que surgió a partir de que el ISSSTE agilizó la referencia a este centro médico de pacientes con sospecha de cáncer.

El área de Oncopediatría aumentó de ocho a 19 camas, con el objetivo de triplicar el número de pacientes nuevos por año. En la actualidad se reciben entre 70 y 80 y se busca llegar a 200, explicó Farina Esther Arreguín, jefa de departamento.

En esta área se atienden a pacientes de cero a 18 años que presentan tumores sólidos, a quienes se le brinda tratamiento como quimioterapia y cirugía. El departamento de hematopediatría creció de 16 a 24 camas.

Luz Victoria Flores Villegas, jefa de esta área, resaltó que en la actualidad atienden a 110 casos nuevos por año.

 

Por Gerardo Suárez