MORENA

Consuman la reforma a puertos

Morena y aliados quitan en definitiva la facultad a la SCT de controlar aduanas

NACIONAL

·
EQUIPO. Pese al rechazo de la oposición, Morena y sus aliados lograron aprobar la reforma. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

Con el voto de Morena y sus aliados, el Senado consumó las reformas para que la Secretaría de Marina controle los puertos y aduanas marítimas del país, por lo que se quita, en definitiva, esa facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

PAN, PRI y MC sumaron 26 votos en contra, pero fueron avasallados con 70 votos de Senadores de Morena, PT, PRD, PES y PVEM. Los cambios pasan al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Morena mantuvo el argumento del gobierno federal sobre que la Marina tendrá una mejor administración de los puertos y aduanas marítimas, debido al control que ha ejercido la delincuencia y el tráfico de estupefacientes a través de ese sector.

No obstante, en el debate, la oposición rechazó la reforma a diversas leyes debido a que acusaron que se continúa con la militarización del país.

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza dijo que la reforma presentada es un error de forma y de fondo, dado que se están configurando decisiones de corte autoritario, con un modelo de concentración de atribuciones y poderes a las instituciones armadas.

El senador Damián Zepeda (PAN) expuso que se está definiendo el rumbo del país; es decir, si se convierte en un régimen militar o se mantiene el régimen civil, por lo que se debe definir si la autoridad militar tenga que avanzar o no, en la administración de los asuntos civiles como es el comercio, construcción, aeropuertos, y otras actividades que no se describen en la Constitución para las autoridades militares.

 

Por Misael Zavala