La advertencia de romper el pacto federal dividió ayer a los gobernadores del país. Mientras que integrantes de la Alianza Federalista anunciaron consultas para decidir su permanencia, mandatarios de Morena consideraron irresponsable e inconstitucional llamar a tales acciones.
Integrantes de la Alianza Federalista “le tomaron la palabra” al presidente Andrés Manuel López Obrador y anunciaron que van a consultar a los ciudadanos para decidir si salen del pacto federal por el trato que les da Federación.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador indicó que “no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal”, pero sugirió que si los mandatarios “tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos”.
Silvano Aureoles, de Michoacán, respondió que hará la consulta “para ver qué piensan los ciudadanos del trato y maltrato que le da la Federación” a estados y municipios. Puntualizó que se pondrá de acuerdo con sus homólogos, “para iniciar todo el procedimiento, darle solidez jurídica”.
En entrevista con Adela Micha, para Heraldo Media Group, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, afirmó: “Arrancamos, de inmediato los preparativos para una consulta”, y dijo que hizo una, a mano alzada, con ganaderos que le dieron su respaldo.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, lanzó una encuesta a través de redes sociales, lo mismo que sus similares de Guanajuato, Diego Singue Rodríguez, y Aguascalientes, Martín Orozco.
Ante estos posicionamientos, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores Jaime Bonilla, Rutilio Escandón, Cuauhtémoc Blanco, Miguel Barbosa, Adán Augusto López y Cuitláhuac García, respaldaron al Presidente y pidieron al bloque aliancista serenarse, pues consideraron que su intención es electoral.
Por Charbell Lucio y Daniela García