SCJN

Recurren a la Corte por regidores

El PAN presenta una acción de inconstitucionalidad por la ley aprobada

NACIONAL

·
DATO. Panistas aseguran que la nueva ley afecta el derecho de las minorías. Foto: Especial

El PAN presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Acción de Inconstitucionalidad por la ley aprobada en el Congreso del Estado de México que reduce el número de regidores y síndicos en los 125 municipios de la entidad.

Marko Cortés, presidente del PAN, y Jorge Inzunza, titular del partido en el Edomex, acompañados por Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, presentaron el documento, pues aseguraron que la reforma atenta contra la participación de las personas en la vida democrática de los municipios.

“Acción Nacional presentó la controversia al observar varias violaciones en la reforma publicada el 29 de septiembre, atentando contra la participación democrática de las personas en los órganos de gobierno”, expuso Cortés.

Por su parte, Vargas del Villar indicó: “Se afecta el derecho de las minorías a ser escuchadas y representadas; en México y en el mundo hemos avanzado en dar más espacios de participación a las minorías, incluso hay tratados globales que les otorgan el derecho de tener voz en los órganos del gobierno”.

Por Leticia Ríos y Pablo Cruz