CRÉDITOS

México dispersa recursos de “Jóvenes construyendo el Futuro” en El Salvador

A partir de septiembre los jóvenes de El Salvador que no estudian ni trabajan, pero que aceptaron capacitarse para un empleo, recibirán en su país 180 dólares del gobierno de México

NACIONAL

·
La SRE, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), inició la dispersión de los recursos Foto: Especial

A partir de septiembre los jóvenes de El Salvador que no estudian ni trabajan, pero que aceptaron capacitarse para un empleo, recibirán en su país 180 dólares del gobierno de México, alrededor de 3 mil 800 pesos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), inició la dispersión de los recursos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, el cual busca generar oportunidades de empleo y desarrollo en las comunidades marginadas del país centroamericano.

La directora ejecutiva de la Amexcid, Laura Elena Carrillo Cubillas indicó que la capacitación laboral es una alternativa a la migración forzosa de jóvenes a los Estados Unidos, y que en el programa participan empresas como la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, el Banco de Fomento Agropecuario, Planeta Creativos, la Asociación Juvenil Cuscambia, Quálitas Compañía de Seguros, entre otras.

“Las y los mexicanos y salvadoreños tienen palabra. Dijimos que íbamos a cooperar juntos y aquí estamos. Dijimos que Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro serían una realidad y aquí estamos. Tenemos palabra, somos ejemplo para todo el mundo de cooperación con resultados y compromiso”, afirmó en el encuentro con participantes inscritos en el programa en El Salvador.

Por su parte, la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno de El Salvador, Carolina Bernal, expuso que este programa tiene una coincidencia con el Plan Control Territorial, ya que ambos buscan brindar mayores oportunidades.

“Este proyecto va más allá de documentos, es mucho más real porque lo estamos llevando a la práctica. Tenemos un grave problema de migración porque aquí no se les dio una oportunidad”, explicó.

Por: Paris Alejandro Salazar