ALIANZA FEDERALISTA

La "gran reforma" tributaria que México requiere debe revisar el inequitativo federalismo fiscal: Gerardo Esquivel

El experto aseguró que hace falta un análisis de la forma en la que se otorga el presupuesto dentro del país

ECONOMÍA

·
Créditos: Especial

La “gran reforma” tributaria que el país requiere debe enfocarse en ampliar la base de contribuyentes y modificar el federalismo fiscal, porque el esquema actual recae demasiado en la capacidad recaudatoria del gobierno central y muy poco en los estados, consideró el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

“Me parece que la reforma fiscal que puede ser la más exitosa hacia adelante y tiene mayores posibilidades de lograr mejores resultados, es una que amplíe la base gravable y ponga a discusión un tema relevante que es importante en México: el federalismo fiscal”, consideró.

Justo cuando un grupo de 10 gobernadores, a través de la Alianza Federalista, analizan si salen del pacto fiscal por considerar que es desigual, el subgobernador de Banxico aseguró que el actual esquema de federalismo tiene una “asimetría tremenda” que se debe discutir.

“Me parece que tenemos un esquema fiscal que, simplemente, recae demasiado en la capacidad recaudatoria del gobierno central y muy poco en la de los estados y municipios, creo que la gran reforma es esa, me parece que hay una asimetría tremenda”, señaló.

Agregó que el Gobierno federal tiene toda la responsabilidad recaudatoria, pero una capacidad de gasto relativamente limitada, además con compromisos nacionales como pensiones, salud y educación, mientras que las entidades tienen poca responsabilidad recaudatoria, que no necesariamente la ejecutan, y una capacidad de gasto no menor.

Durante su participación en la conferencia magistral “Economía y estado de bienestar”, organizada por el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM, comentó que un prerrequisito para llegar a esa gran reforma es mejorar la recaudación con las leyes y tasas actuales, tal como lo está haciendo el gobierno.

“Me parece muy importante que, de alguna manera, las autoridades estén mejorando su capacidad recaudatoria, creo que los avances que se han visto, la información que se ha dado a conocer en términos de lo que está haciendo el SAT con las empresas, los impuestos que se habían dejado de recaudar durante algunos años, me parece que va en la dirección correcta”.

Esquivel señaló que los bajos niveles recaudatorios que existen en el país, cercanos a 14 por ciento del PIB, abren espacio para hacer ajustes en el tema.

Hacienda responde

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, respondió, a través de su cuenta de Twitter, a las inquietudes de la Alianza Federalista.

“Contrario a lo que se ha señalado, el acuerdo fiscal prevaleciente no fue establecido por esta administración, sino producto, fundamentalmente, de la reforma de 2007, impulsada por el entonces presidente Felipe Calderón”, expuso.

Aseguró que, sin tratar de politizar, no deja de sorprenderle que algunos de los cuestionamientos más recurrentes a ese pacto fiscal provengan de los miembros del PAN.

“En lo personal, nosotros estamos por iniciar, con los secretarios de Finanzas de los estados, una discusión técnica del pacto fiscal que busque un sistema más justo y equitativo para todos”.

Por: Fernando Franco