PALACIO NACIONAL

Decreta México tres días de luto

Durante sábado, domingo y lunes se hará el duelo; y en Palacio Nacional, una ofrenda por el día de muertos

NACIONAL

·
CUIDAN SU SALUD. Personal del ISSSTE aplicó ayer la vacuna contra la influenza al presidente López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez. Foto: Especial

El gobierno de México decretó un duelo de tres días para homenajear a los fallecidos por la pandemia de COVID-19, y en Palacio Nacional se realizará una ofrenda para celebrar el Día de Muertos.

Los días de luto, serán sábado, domingo y lunes, y durante esos días la Bandera Mexicana ondeará a media asta, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional con motivo también del Día de Muertos.

Dedica ofrenda

Y vamos a hacer una ofrenda dedicada a ellos, aquí en Palacio Nacional para el 1 y el 2 (de noviembre), una ofrenda”, dijo.

Agregó que la ofrenda de Palacio Nacional será presencial, guardada la sana distancia, pues se trata de un homenaje especial a las personas fallecidas por la pandemia.

A la ceremonia se tratará de invitar a familiares, por lo que no será una ofrenda abierta al público: “no va a poder ser para todos, vamos a buscar alguna representación, sobre todo familiares de los que perdieron la vida por el COVID”.

Durante estos días de luto, el Presidente se “guardará”, es decir, no hará gira de trabajo este fin de semana; el lunes, por ejemplo, se cancela la mañanera y sólo participará en el homenaje que se realizará en la ofrenda de Día de Muertos.

Mucho Dolor 

No voy a salir, agregó el mandatario, voy nada más a Morelos este viernes y me voy a guardar; nada más voy a estar aquí por este homenaje el lunes en la mañana, el día 2, pero la ofrenda va a estar desde el día 1 de noviembre.

El Presidente consideró que es mucho el dolor lo que está dejando esta pandemia porque son muchos los fallecidos. “No es decir casi 90 mil, no es un número, son personas, y hay mucha tristeza”, reiteró.

Rechazan las pruebas

En tanto, en la Cámara de Diputados, sólo 175 de 500 legisladores (35 por ciento) solicitaron cita para realizarse prueba de COVID-19 con motivo de las sesiones semanales, de acuerdo con información proporcionada por la Mesa Directiva.

Según las pruebas realizadas entre el sábado pasado y la mañana de este 27 de octubre, cuatro diputados resultaron positivos, lo que eleva a 67 el número de legisladores contagiados de marzo a este mes.

Uno de los contagiados fue el diputado priista Ismael Hernández Deras, quien informó de su contagio a través de su cuenta de Twitter.

De marzo a la fecha, 270 personas que laboran en San Lázaro han padecido COVID-19.

Por Francisco Nieto y Nayeli Cortés