La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, que encabeza Juan José Serrano, investiga posibles irregularidades cometidas por Jesús Orta, durante su administración en la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hay varios temas que está revisando este órgano, incluso está en el proceso de la definición de sanciones.
“En el caso de la Ciudad, en efecto, hay varios temas de la Contraloría, con gusto el Contralor puede informarlos y presentarlos, creo que hay unas carpetas en la Fiscalía General de Justicia.
“Algunas (investigaciones) ya concluyeron y están en el proceso de definición de las sanciones”, dijo en conferencia de prensa virtual.
Ayer, la Interpol emitió una ficha roja para ubicar y detener a Jesús Orta Martínez, quien ya es buscado en más de 190 países.
El exsecretario tiene una orden de aprehensión en su contra por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, por el presunto desvío de 2 mil 500 millones de pesos de la corporación, en su paso por la extinta Policía Federal.
“Hay una investigación de parte de la Fiscalía General de la República, como se los comenté en su momento, yo tuve conocimiento y esa fue una de las razones que al plantear al entonces Secretario tomó la decisión de separarse del cargo y que se haga la investigación hasta donde llegue. Si hay todas las pruebas que se condene”, agregó Sheinbaum.
Por Carlos Navarro