En medio de acusaciones de fraude en el registro del quórum, los diputados morenistas lograron, en su cuarto intento, aprobar la reforma para permitir al Ejecutivo disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para presuntamente destinarlos a la compra de la vacuna contra el COVID-19.
El dictamen fue aprobado con 242 votos a favor, siete en contra y cinco abstenciones.
Sin embargo, el quórum válido (251 diputados) se registró segundos después de que la presidenta de la Cámara, Dulce María Sauri, ordenara el cierre del sistema electrónico de votación.
“Usted ya había ordenado el cierre del tablero y no había quórum. La secretaria (de la Mesa), en un absoluto fraude, se tardó en seguir su instrucción”, reclamó la diputada priista, Claudia Pastor, en alusión a la morenista Guadalupe Díaz.
Los diputados comenzaron a cruza acusaciones y gritos, lo que propició que Sauri Riancho decretara un receso “en tanto se reestablece el clima de diálogo”.
Dispondrán del dinero hasta 2021
El dictamen de reforma al artículo 77 bis de la Ley General de Salud faculta al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a tomar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar para enviarlos a la Tesorería de la Federación, a más a tardar, en abril de 2021.
Esos recursos “podrán destinarse a fortalecer acciones en materia de salud”.
El Fondo de Salud para el Bienestar permite brindar atención médica a la población que carece de seguridad social y padece enfermedades como cáncer o SIDA.
Por Nayeli Cortés e Iván Saldaña