ABRIL PÉREZ SAGAÓN

Abril Pérez Sagaón: Detienen a dos, relacionados con los presuntos autores materiales del feminicidio

El aseguramiento de los sospechosos se realizó tras dos órdenes de cateo en inmuebles de las alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa

NACIONAL

·
Abril fue asesinada el 25 de noviembre cuando se dirigía al AICM. Foto: Archivo | Cuartoscuro

En dos acciones simultáneas coordinadas en Benito Juárez e Iztapalapa, personal de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Marina (Semar) detuvieron a Alejandro "N", alias “El Carnal”, líder de “Los Ponchomos”, y a Oscar "N", alias “El Oso” o “El Gordo”

Las autoridades capitalinas señalaron que a ambos se les relaciona con los autores materiales del feminicidio de la señora Abril Cecilia Pérez Sagaón, ocurrido el 25 de noviembre de 2019, en las inmediaciones de la alcaldía Coyoacán, aunque no tuvieron participación en los hechos.

Son integrantes del grupo delictivo liderado por “Juan Balta”, probables responsables de la venta y distribución de droga en diferentes puntos de la Ciudad de México.

La detención se llevó a cabo en dos domicilios de la colonia Xoco, en Iztapalapa y en la colonia San Andrés Tetepilco, alcaldía Benito Juárez, donde Alejandro "N" y Oscar "N", alias “El Oso” o “El Gordo”, fueron detenidos junto con armas de fuego y varias dosis de cocaína.

“El Carnal”, de 44 años de edad, es identificado como  líder de célula encargada principalmente a la elaboración, distribución y comercialización de estupefacientes, con zona de operación en Iztapalapa, y la Alcaldía Benito Juárez.

Fue asegurado en la colonia Xoco, con su pareja sentimental Magda "N", con tres bolsas con polvo blanco, un paquete envuelto con cinta color café “tabique de cocaína”, un cargador de arma de fuego, un arma larga y una báscula gramera.

“El Oso”, de 46 años de edad, identificado líder de célula de la organización delictiva liderada “El Carnal” y quien se encarga de la elaboración de estupefacientes, para su venta, distribución y comercialización, fue detenido en la colonia de San Andrés Tetepilco, junto con varias dosis de cocaína.

Se sabe que Alejandro "N" mantuvo contacto telefónico con el posible autor material del feminicidio, Rodolfo Daniel Banderas Sandoval, detenido por personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el 05 de marzo de 2020 en la colonia San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Feminicidio de Abril Pérez Sagaón

Abril Pérez Sagaón, originaria de Monterrey, se dirigía el pasado lunes 25 de noviembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), iba acompañada de uno de sus tres hijos y su abogado, cuando fue asesinada.

Abril había acudido a una audiencia del juicio que llevaba para obtener la custodia legal de sus hijos; fue citada por los abogados de su exesposo para la realización del perfil psicológico de sus hijos menores.

Pérez Sagaón fue asesinada mientras viajaba en un vehículo en el asiento del copiloto, dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron al auto y le dispararon directamente.

Había denunciado ser víctima de intento de feminicidio

Abril había denunciado ser víctima de intento de feminicidio por parte de su pareja Juan "N", quien es exCEO de Amazon México, luego de que en enero de este año la golpeara con un bat mientras dormía, respecto a esto, Abril Pérez, comentó que era constante su temor a sufrir de nuevo una agresión.

Juan "N" aseguró en redes sociales no haber iniciado la agresión, y culpó a su pareja de herirlo con una navaja. Durante el análisis del caso, el juez de Control, Federico Mosco, determinó reclasificar el delito por el que se acusaría a Juan "N.", bajo el argumento de que la agresión ocurrió cuando Abril dormía y fue perpetrada con un “objeto lúdico”.

Por lo cual se acusó al hombre de violencia intrafamiliar y otro juez le concedió la libertad el 8 de noviembre. Juan "N" huyó al poco tiempo a Estados Unidos, desde entonces la Interpol emitió una ficha roja para su localización.

Por Jorge Almaquio García