ESTADO DE MÉXICO

Toluca iniciará DENUNCIAS penales contra organizadores de MEGA BAILE

El evento realizado en San Andrés Cuexcontitlán no contaba con permisos, aseguró Seguridad Pública de la capital mexiquense

NACIONAL

·
El baile no fue autorizado por ninguna dependencia debido a la emergencia sanitaria.FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

El ayuntamiento de Toluca realizará denuncias penales y administrativas en contra de los organizadores del baile grupero realizado el 25 de octubre en el poblado de San Andrés Cuexcontitlán. 

El director general de Seguridad Pública de la capital mexiquense, Roberto Valdés García, explicó que ni el gobierno municipal ni el estatal otorgaron algún tipo de licencia o para la celebración del evento, debido a las medidas que las autoridades locales emprendieron en esta contingencia. 

“No se permitirán este tipo de situaciones”; afirmó el titular de la corporación quien también dio a conocer que la la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una queja de oficio por el baile realizado y en la que el ayuntamiento colaborará para darle cabal seguimiento.

El coordinador de Protección Civil de Toluca, Hugo Espinoza Ramírez, explicó que este evento violó el marco normativo establecido por la Secretaría de Salud, donde se precisa que las actividades que incluyen discotecas, cantinas, centros de apuestas, botaneros y las demás de ese tipo, podrán operar hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

Recordó que la dependencia a su cargo realiza servicios preventivos todos los días en los que atienden de cuatro a cinco puntos con la difusión de medidas preventivas como el uso correcto del cubrebocas y la dotación de gel antibacterial, además de recomendaciones pertinentes de acuerdo con el espacio.

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a reportar los eventos masivos de manera oportuna, al tiempo que pidieron su colaboración para no asistir a este tipo de actividades por su propia seguridad. 

Por José Ríos