La pandemia provocada por el COVID-19 ha generado una enorme cantidad de dificultades en las empresas, pero en el sector de medios y telecomunicaciones, hay un caso que comienza a llamar la atención de propios y extraños por los excelentes resultados que arroja.
Se trata de Grupo Televisa, la compañía de Emilio Azcárraga Jean que presiden Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez. En los últimos seis meses, sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores y el Bolsa de Valores de Nueva York han mostrado vigor, con incrementos del 21.4 y 48.0% respectivamente.
Si bien la cuarentena ha tenido un efecto adverso en ciertos negocios de la compañía, sobre todo aquellos relacionados con la venta de publicidad, los juegos y sorteos e incluso el fútbol, también es cierto que ha tenido un efecto propulsor en marcas como Izzi, Sky y sus propios canales de TV abierta.
Con relación a su negocio de Cable, la empresa llegó a finales de septiembre a los 13.8 millones de usuarios en sus servicios de video, internet y voz, agregando desde finales de mayo, casi el millón de nuevos accesos.
Las necesidades de conectividad de la gente en el contexto de la pandemia ayudaron a que hubiera una adopción más rápida de tecnologías como la banda ancha, que representa casi el 50% de los nuevos clientes de la compañía que dirige Salvi Foch.
Por si fuera poco, el nuevo servicio de telefonía móvil ilimitada de izzi, con tan solo unos meses de vida, ha logrado incorporar más de 40 mil nuevos clientes.
Por su parte SKY no solo mantiene su fuerte posición en la TV de paga, sino que ha fortalecido su oferta con el servicio de banda ancha satelital al punto que ya roza los 600 mil clientes, casi el doble de los registrado en el tercer trimestre de 2019, cuando informaba una base de 318 mil usuarios.
Mientras tanto, los contenidos de Televisa, que ya mostraban desde inicios de año una fuerte aceptación entre las audiencias, han sido adoptados por más personas en el contexto de la crisis sanitaria.
En abril, la empresa presumía que 18 de los 20 programas más vistos de la TV abierta en México eran transmitidos por sus señales. No obstante, estos de por sí buenos resultados, tuvieron una mejora sustancial, pues comparado a 2019, la compañía reportó a sus inversionistas que el Canal 2 había tenido un 30% más audiencia en los meses de julio, agosto y septiembre.
Igualmente, el consumo de sus noticieros, tan fundamentales en este contexto de crisis por el COVID-19, siguen sólidos, con ofertas como “En Punto” con Denise Maerker que continuamente supera los 2 millones de audiencia por las noches, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE.
Los ejecutivos de la empresa reconocieron ante inversionistas que el entorno macroeconómico sigue siendo de retos, sin embargo, destacó De Angoitia “estamos contentos de reportar que mantuvimos nuestro fuerte balance y cerramos el trimestre con una posición de liquidez de alrededor de 52,000 millones de pesos”.