Pega Covid-19 a embarazadas

Resultado de la pandemia, la mortalidad materna presentó un alza de 29 por ciento

Pega Covid-19 a embarazadas
Actualmente hay 254 embarazadas hospitalizadas graves con COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Debido a la epidemia de COVID-19, la mortalidad materna en México se incrementó 29 por ciento en lo que va del año, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología.

Hasta la primera semana de octubre, se registraron 689 defunciones de mujeres embarazadas o en puerperio, cifra superior a las 534 muertes maternas ocurridas durante el mismo periodo del año pasado.

Esto representa una diferencia de 155 decesos, equivalentes a un alza de 29 por ciento, de acuerdo con el más reciente informe semanal sobre muerte materna de la Secretaría de Salud.

Dicha diferencia es casi equivalente a las muertes maternas confirmadas por COVID-19, que suman 153 hasta el corte de la semana 42 de este año, que terminó el 17 de octubre, de acuerdo con el reporte actualizado disponible en internet.

Hasta esa fecha, 726 mujeres embarazadas o en puerperio habían muerto en México, de las cuales 153 dieron positivo a COVID-19.

Este último dato representa 21.1 por ciento del total de los decesos, lo que coloca al COVID-19 como la primera causa de muerte materna, por encima de las hemorragias obstétricas (16.9 por ciento) y la enfermedad hipertensiva en el parto y puerperio (16.8 por ciento), entre otras causas.

El COVID-19 ya era la primera causa de muerte materna a fines de julio, pero la proporción va en aumento, pues en ese entonces 18 por ciento de los decesos acumulados en mujeres embarazadas y puérperas se debían al coronavirus.

Hasta el momento, se han diagnosticado seis mil 761 casos confirmados de COVID en mujeres embarazadas y puérperas. La mayoría se concentraron en la CDMX, Estado de México y Tabasco.

Casi la mitad de los contagios ocurrieron en el tercer trimestre del embarazo. El grupo de edad con más casos fue el de 25 a 29 años, con 29 por ciento. A su vez, la obesidad y la diabetes fueron las comorbilidades más frecuentes.

Respecto a los recién nacidos, se han detectado mil 387 casos positivos a COVID-19.

De manera general, al corte de la semana 42 de este año, la razón de mortalidad materna calculada es de 44.9 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un alza de 32.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Hasta el momento, las entidades con más defunciones maternas por diversas causas son: Estado de México, con 95; Chiapas, 51; Jalisco, 42, Michoacán y Puebla, con 36 cada estado.

 

Por Gerardo Suárez

Descarga y escucha el exclusivo podcast de Covid-19 

 

 


Compartir