PECES

Hallan plaga de pez diablo en Oaxaca; peligrosa especie invasora

En México ha sido detectada principalmente en Michoacán, en donde pescadores indican que ha acabado con otras especies

NACIONAL

·
La especie fue introducida por aficionados a las peceras. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Habitantes cercanos a Loma Bonita, Oaxaca, han detectado la presencia de la especia conocida como pez diablo y que representa un peligro para otras especies acuáticas.

Según medio locales como El Piñero, pescadores de dicho municipio han detectado varios ejemplares de esta especia en zonas de agua dulce.

Narran que al principio fueron un par de peces diablos los hallados pero que ahora la cifra a crecido a ciento, lo que desata la preocupación de esta especia acuática considerada como una plaga.

El pez diablo es un gran peligro para otras especies, ya que las ataca y las desplaza, lo que significa un riesgo para la fauna acuática de la región.

¿Qué es el pez diablo?

El nombre científico de esta especie es Hypostomus Plecostomus y se ha convertido en un peligro real para zonas del sureste mexicano.

El pez diablo, como es popularmente conocido, es originaria de América del Sur y fue introducida en las aguas dulces de México por aficionados a los acuarios, lo que ha provocado un desequilibrio en los mantos acuíferos.

En México ha sido detectada principalmente en Michoacán, en donde pescadores indican que ha acabado con otras especies como tilapia, pez plateado, casta rica y pejelagarto.

¿Para qué se usa?

Se trata de un especie invasora que se alimenta de huevos y crías de otros peces así como basura o desechos.

Algunas personas consumen a este pez, aunque por su apariencia no es muy comercializado, aunque también es utilizado para rituales y ceremonias de magia negra.