Si el Estado de México regresa al semáforo epidemiológico color rojo, como consecuencia de un repunte en los contagios de COVID-19; alrededor de 100 mil empresas, principalmente del sector comercio, enfrentarán el riesgo inminente de cerrar definitivamente, aseguró Laura González.
La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex (CCEM) señaló que el retroceso en el semáforo para la entidad, implicaría que por lo menos cinco millones de trabajadores mexiquenses dejen de percibir sus salarios completos de manera temporal.
En entrevista destacó el 15 por ciento de las empresas establecidas en el estado, no volvieron a abrir sus puertas, tras la reactivación de las actividades económicas; situación que podría complicarse si la entidad retrocede al semáforo rojo.
“Podríamos estar hablando de que más de un 30 por ciento de las empresas del Edomex, que representan al comercio, sobre todo, estarían ante un inminente riesgo de cierre, de quiebra; aproximadamente 100 mil unidades económicas”
“En un semáforo rojo, aproximadamente cinco millones de personas en el Edomex dejan de trabajar al cien por ciento, estarían laborando en sus casas o les reducen el sueldo temporalmente, ese es el riesgo”.
La presidenta del CCEM confió en que no se registre un retroceso en el semáforo antes del del Buen Fin, porque este evento era la única esperanza para poder reactivar la economía de muchos negocios dedicados al comercio.
Precisó que la derrama económica del Buen fin, en el Edomex es de 18 mil millones de pesos, en promedio, en periodos normales.
Destacó que muchos comercios podrían incrementar sus ventas entre el 20 y 25 por ciento, durante los 12 días que se destinaron para la edición de este año.
Por: Leticia Ríos