ENRIQUE PEÑA NIETO

Diputados reprueban en comisiones Cuenta Pública del último año de gobierno de EPN

Los promovientes aseguran que los recursos del Estado mexicano se usaron de manera irregular

NACIONAL

·
LO ACUSAN DE OPACO.Los funcionarios señalaron que la administración de EPN fue irregularCréditos: Cuartoscuro

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública  2018, correspondiente al último año de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. El rechazo se concretó con 31 votos provenientes de Morena, PT, MC y PES; uno en contra del PRI y dos abstenciones del PAN.

La razón principal para negar el aval fue que el gobierno de Peña Nieto subestimó los ingresos que previó para poder gastar los recursos excedentes sin control alguno.

“El gasto público neto ejercido fue de 5.6 billones, seis por ciento más de lo aprobado (5.2 billones). La Presidencia de la República se gastó más del doble: mil 797 millones de pesos aprobados y 3 mil 682 millones de pesos ejercidos”, precisó el diputado morenista Daniel Gutiérrez.

Fabiola Loya, diputada por MC, informó que la diferencia entre lo estimado y lo recaudado por el gobierno de Peña Nieto (entre 2013 y 2018) fue de 2.3 billones de pesos “que se usaron con opacidad”.

Fernando Galindo, diputado por el PRI y subsecretario de Egresos en el gobierno peñista aseguró que el dictamen estaba basado en información errónea.

Sobre el gasto de la oficina de la Presidencia que presuntamente se duplicó, aclaró que los tres mil 682 millones de pesos citados por el morenista Daniel Gutiérrez corresponden prácticamente a lo presupuestado por la Cámara Diputados, pero considerando los gastos administrativos y los asignados al extinto Estado Mayor Presidencial.

“Si con estos datos reprueban las cuentas públicas pues ya reprobaron la de 2019… Estamos a favor de la transparencia y de que rindan cuentas los funcionarios. Si incumplieron normas que se les castigue, pero no pongamos conclusiones que son falsas”, opinó.

El dictamen aprobado por la Comisión será sometido a consideración del Pleno de San Lázaro en fecha por definir. 

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña