LEY GENERAL DE SALUD

Delgado propone que el Estado tenga el monopolio en la compra de cannabis al mayoreo

Planteó la creación de la paraestatal CANNSALUD, que se ubicaría en Aguascalientes y tendría autonomía

NACIONAL

·
La propuesta de Mario delgado contempla la creación de la Comisión Reguladora de la Cannabis. Foto: Cuartoscuro

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presentó una iniciativa para conceder al Estado el monopolio en la compra al mayoreo de la cannabis a través de una paraestatal denominada CANNSALUD.

Esa empresa se ubicará en Aguascalientes, tendrá personalidad jurídica y patrimonio propios y gozará de autonomía técnica, operativa y de gestión.

CANNSALUD tendrá el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus productos y la venta a los franquiciatarios quienes a su vez venderán a menudeo. Asimismo, le corresponde el análisis de la cannabis y sus productos. También tendrá autorización exclusiva de venta de cannabis a la industria farmacéutica para la producción de medicamentos. CANNSALUD privilegiarán en todo momento la protección de la salud de las personas y la salud pública, y no tendrá lucrativos o buscarán generar valor económico salvo el indispensable para autofinanciarse, de ser posible y oportuno”, indica la iniciativa.

La propuesta, que contempla reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal, la Ley del IEPS, así como la expedición de la Ley para el Control de la Cannabis, también prevé la creación de la Comisión Reguladora de la Cannabis.

Esa comisión se encargará del control sanitario del cultivo, transporte, almacenaje, producción, empaquetado, etiquetado, preparación, venta, importación y exportación de la cannabis y sus derivados.

La federación podrá suscribir convenios con los estados y municipios para delegar o coordinarse con ellos para ejecutar el control sanitario de este producto.

El cultivo y la cosecha de cannabis para autoconsumo en los términos de la Ley General para el Control de Cannabis no quedará sujeto a control sanitario alguno.

Por Nayeli Cortés e Iván Saldaña