CONTAGIOS

Campañas políticas facilitan propagación de COVID-19 en Nayarit, advierte inmunólogo

El académico Iván Girón aseguró que las personas pueden contagiarse más fácilmente en estos actos públicos

NACIONAL

·
FALTA PRECAUCIÓN.El investigador aseguró que se debe limitar la concentración de genteCréditos: Karina Cancino

Ante el panorama epidemiológico que mantiene en semáforo naranja por octava semana consecutiva al estado, el titular del Laboratorio Nacional para Investigación de Inocuidad Alimentaria (LANIIA) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Iván Girón Pérez recomendó que las campañas políticas deben realizarse de modo virtual y acabar con las reuniones presenciales que favorecen los contagios del virus SARS-CoV2.

"Las campañas políticas y la actividad política en México y Nayarit tendrían que reinventarse, los políticos tendrían que hacer campañas virtuales y evitar tener contacto con personas; yo veo qué las personas interesadas en los puestos políticos se reúnen en casas con 20 o 30 personas y para el momento que estamos viviendo tener una reunión así implica un riesgo, incluso aunque exijan el uso de cubrebocas", dijo.

Girón Pérez, miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias, aseguró que las reuniones con fines electorales no son actividades esenciales para las personas, por lo que deben ser atendidas con mayor restricción.

Incluso, afirmó, aunque se utilicen cubrebocas o se tomen otras medidas sanitarias, no son efectivas al 100% por los materiales o el uso inadecuado de estas, con lo que el riesgo de transmisión es alto.

Finalmente, el inmunólogo recordó que la existencia de pacientes asintomáticos ha elevado la posibilidad de contagiarse de coronavirus en cualquier espacio, poniendo en riesgo la vida del resto de personas con las que conviven, y por ello es necesario limitar actividades innecesarias.

Por: Karina Cancino