ECONOMÍA

Austeridad republicana del gobierno no es gastar menos, sino mejor: Gerardo Esquivel

"Cuando pensamos en la 'austeridad republicana' se piensa como que fuera una reducción del gasto y más bien es una reorientación de éste hacia otras cosas, dijo el subgobernador de Banxico

ECONOMÍA

·
Esquivel señaló que la austeridad del gobierno implica menos gasto en unas cosas y más en otras Foto: Cuartoscuro

La “austeridad republicana” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es sinónimo de gastar menos, sino mejor, consideró el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel.

“Cuando pensamos en la 'austeridad republicana' se piensa como que fuera una reducción del gasto y más bien es una reorientación de éste hacia otras cosas, que son importantes en la lógica del mismo ‘New Deal de Roosevelt’, que era fortalecer la capacidad de compra de algunos sectores que no la tenían”, señaló.

El New Deal fue un programa de política económica que puso en marcha el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, en 1933, que tenía como objetivo luchar contra los efectos de la Gran Depresión.

Durante su participación en el webinar “El New Deal: en y para México”, organizado por el Instituto Aspen México, Esquivel señaló que la austeridad del gobierno implica menos gasto en unas cosas y más en otras.

“Ese más gasto en otras cosas sí tiene un sabor del New Deal, (en el sentido de) reorientar los recursos hacia grupos de la población para que puedan fortalecer su capacidad de compra”.

Esquivel comentó que se pueden hacer otras cosas para mejorar la economía, pero reconoció que existen limitantes para tener una política contracíclica plena.

“Si en ese momento se pensó en la seguridad social y la creación del seguro de desempleo, por qué no podríamos discutirlo justo ahora, por ejemplo”.

Sin embargo, comentó que, al igual que Roosevelt, que estaba atado a presiones ideológicas, económicas y fiscales, así está México y, en general, todos los países emergentes.

“No estamos necesariamente sujetos a un tema solo ideológico, sino también tenemos las calificadoras, somos un país endeudado, no somos una nación como Estados Unidos, con la capacidad que tenía ya desde aquel entonces en su rol hegemónico; una serie de factores que limitan la capacidad de tener una política contracíclica plena que a muchos nos gustaría, pero que enfrenta limitaciones reales por las condiciones en las vivimos en el mundo y las restricciones que se imponen a los países emergentes”.

Por: Fernando Franco