PRESUPUESTO

Tamaulipas pide distribución justa de recursos al gobierno federal

El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca pide que se manejen recursos de manera equivalente en los estados

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

“No vamos a pedir nada que por ley o por derecho le corresponda al pueblo de Tamaulipas” dijo el gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca  al solicitar al presidente de la República reciprocidad en la distribución de los recursos por parte de la Federación luego de ser la segunda entidad del país que más recursos aporta vía impuestos al Gobierno Federal.

Recursos que se demandan para que los aplique directamente la Federación en obras de infraestructura en beneficio para los estados, dijo el jefe del ejecutivo estatal. Indicó que Tamaulipas aporta 275 mil millones de pesos con lo que es la segunda entidad que más aporta a la Federación, después de la Ciudad de México.

“De alguna manera tienen que haber equidad en la distribución de los recursos, por supuesto que nos sumamos a los esfuerzos del Gobierno de la República en apoyar a los estados que menos tienen, sabemos que tienen muchas necesidades pero también sabemos que para poder seguir generando riqueza, desarrollo y empleo, necesitamos ser más competitivos”, recalcó. 

Explicó que el propósito es que el recurso regrese a Tamaulipas vía gobierno federal, para modernizar los cruces fronterizos, para nuestras aduanas, para los puertos, para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos, para apoyar las carreteras, la carretera costera, que es uno de los compromisos que habíamos hecho que se requiere en el sur del estado, para apoyar a la Comisión Nacional del Agua con proyectos hidrológicos que se requieren para Tamaulipas. “No estamos pidiendo que llegue el recurso al Gobierno Estatal pero que si beneficie a las y los tamaulipeco”, reiteró.

Le recordó a López Obrador que en 2002 de igual forma, a la Ciudad de México no le estaban dando los recursos que le correspondían, pese a que era la que más recursos de impuestos aportaba a la Federación y se llegaron a los extremos de tener que ir a una controversia constitucional. “Eso fue, si mal no recuerdo, señor Presidente, en 2002. En ese entonces, quien era el Jefe de Gobierno era usted ¿y sabe qué? tenía razón”. 

García Cabeza de Vaca, reiteró: “Yo por eso le pido que ahora se ponga en nuestros zapatos. Estamos haciendo exactamente lo mismo pero ahora estamos del otro lado de la mesa. Estamos pidiendo lo que por ley y por derecho nos corresponde para poder atraer inversión, generar más desarrollo e inclusive, generar más impuestos”. 

Puntualizo que se trabaja  para sensibilizar a la Cámara de Diputados a fin de que lleguen más obras de infraestructura y  permita ser más competitivos. “No vamos a pedir nada que por ley y por derecho no le corresponda al pueblo de Tamaulipas”, puntualizó.

Por: José A. Hernández.