Congreso, en crisis sanitaria

Entre trabajadores y legisladores se reportan 660 casos positivos por COVID; piden posponer actividades

Congreso, en crisis sanitaria
POSPONEN SESIÓN. Legisladores de todas las fuerzas acordaron que la sesión del martes se pase al miércoles, para descartar más contagios. Foto: Especial

El Sars-Cov-2 encendió las alertas en el Congreso de la Unión; se tiene un registro de —al menos— 660 trabajadores contagiados, entre ellos 12 senadores y 64 diputados federales.

A pesar de que el virus ha cobrado la vida de dos legisladores federales, el Senado de la República y la Cámara de Diputados no han concretado acuerdos para implementar las sesiones virtuales para continuar con los trabajos legislativos a distancia, y que puedan hacerse efectivas las votaciones. 

El 15 de septiembre se reportó el fallecimiento del diputado federal del Partido Encuentro Social (PES) Miguel Acundo González; mientras que el sábado 24 de octubre el senador por Tlaxcala, Joel Molina Ramírez, también perdió la batalla frente al coronavirus. 

De acuerdo con un reporte del Senado, más de 160 trabajadores, entre ellos 12 legisladores, han dado positivo a coronavirus, por lo que la Cámara alta ha destinado dos millones 691 mil pesos para aplicar pruebas rápidas PCR a toda la planta laboral y reforzar las medidas contra el virus. 

Hasta el 14 de octubre, por instrucciones de la Mesa Directiva del Senado se han aplicado mil 152 pruebas rápidas a trabajadores y legisladores, de las cuales dio positivo 7.3 por ciento (160). 

La situación escaló a tal medida que las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) han amagado a la Presidencia del Senado a que se apliquen más pruebas del virus y se den a conocer los resultados de todos los trabajadores que acudan a las sesiones, o de lo contrario no asistirán a la sesión ordinaria que se tiene programada para este 27 de octubre. 

Acción Nacional envió un oficio al presidente del Senado, Eduardo Ramírez, y al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, indicando que se posponga todas las actividades legislativas hasta que se den a conocer los resultados de las pruebas. 

El coordinador del PRI en la Cámara alta, Miguel Ángel Osorio Chong, propuso que quienes ingresen al Salón de Sesiones lo hagan con una prueba que demuestre que son negativos al COVID-19. 

A su vez, en la Cámara de Diputados se ha reportado el fallecimiento de 14 trabajadores, entre ellos el senador Acundo González. 

Desde el 1 de julio, en San Lázaro se han aplicado 10 mil 267 pruebas para detectar coronavirus, y en promedio han dado positivas más de 500, según lo reportó la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri Riancho.  

 

Por Misael Zavala

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus


Compartir