INSABI

Con los fideicomisos trajeron los aviones desde China

Se trajeron insumos de China

NACIONAL

·
El Insabi, encabezado por Juan Antonio Ferrer, firmó el 6 de abril pasado un contrato con Aeroméxico. Foto: Cuartoscuro

El Fondo de Salud para el Bienestar, que Morena en el Congreso intentó eliminar, sirvió para pagar más de 75 millones de pesos por concepto del puente aéreo que el gobierno federal estableció con China para traer insumos médicos contra el COVID-19.

El Fondo de Salud para el Bienestar es un fideicomiso público, creado para cubrir los gastos de enfermedades graves y costosas en población sin seguridad social.

La Secretaría de Salud, a través del Insabi, que encabeza Juan Antonio Ferrer, firmó el 6 de abril pasado un contrato con Aeroméxico para realizar un máximo de 20 vuelos redondos con el fin de trasladar insumos de protección personal y equipo necesario para el personal de salud que combate la pandemia. El gobierno otorgó el contrato por adjudicación directa.

Los montos del convenio están expresados en dólares. Se estableció un precio por vuelo (ida y vuelta) de 155 mil 380 dólares, equivalente a 3.2 millones de pesos, sin IVA. El mínimo de viajes serían ocho y el máximo, 20, los cuales ya se realizaron. De hecho hasta fines de julio iban 25 traslados realizados para traer millones de cubrebocas N95, quirúrgicos, batas, miles de ventiladores mecánicos, googles, guantes, entre otros artículos.

El dinero provino del Fondo de Salud para el Bienestar, según se lee en el contrato. Dicho fideicomiso cuenta con 98 mil millones de pesos, de los cuales los diputados morenistas quieren disponer de la tercera parte para usarlos el próximo año en la emergencia sanitaria.

POR GERARDO SUÁREZ