BOTÓN DE EMERGENCIA

COVID-19: Inminente aplicación del botón emergencia en Jalisco

Esta semana será trascendental sino disminuyen los contagios de la enfermedad viral. No habrá toque de queda, pero actividad nocturna será suspendida 14 días

NACIONAL

·
Jalisco intenta cortar cadena de contagios.FOTO: ESPECIAL

Los rebrotes de COVID-19 en distintos estados del país y el incremento en los contagios de la enfermedad en Jalisco obligan a una inminente aplicación del botón de emergencia, advirtió el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. Sin embargo, ya no será un paro total de actividades sino una suspensión de la actividad nocturna y de esparcimiento los fines de semana.

“A pesar del complejo escenario que enfrentamos, hemos decidido que no podemos volver a parar las actividades económicas porque eso sería terrible. Como la propia Organización Mundial de la salud lo ha dicho, las medidas que hoy se tienen que tomar son distintas a las de la primera etapa porque hoy existe un riesgo real de colapsar nuestras economías y eso también puede costar vidas. Lo digo de nuevo con toda claridad: el botón de emergencia no es para que la gente deje de trabajar, sino para que la gente deje de pasearse y de reunirse por ocio o por diversión”.

Esta semana se alcanzaron casi 397 casos activos por millón de habitantes, siendo el límite 400. Además, la ocupación hospitalaria llegó al 24.4 por ciento, aunque el límite es 50 por ciento.

En los próximos días se estará monitoreando el comportamiento de la enfermedad, a mitad de la semana se reunirán los epidemiólogos y expertos en salud con los responsables de la mesa de reactivación económica y el viernes se decidirá si se enciende el botón de emergencia para restringir las actividades nocturnas durante dos semanas.

“Por eso vale la pena aclarar una vez más si el viernes inicia la aplicación del botón, no vamos a parar de trabajar, no vamos a detener nuestra economía; no tenemos porqué perder empleos. Simplemente vamos a volver a tomar conciencia que no es tiempo para andar de paseo ni de fiesta, simplemente vamos a durar 10 días sin salir en la noche y dos fines de semana quedándonos en casa”.

Alfaro lamentó que el Gobierno Federal está minimizando el problema sanitario, ignorando las alarmas y poniendo en riesgo la vida de mexicanos.

“El Gobierno Federal ha vuelto a minimizar el riesgo que tenemos enfrente. Con cortinas de humo quieren ocultar el inicio de una segunda ola de contagios a escala nacional. Esa actitud ya le costó miles de vidas al país. Sólo el tiempo nos dirá cuántas muertes más se necesitan para que reaccionen y asuman su responsabilidad”.

En Jalisco hay unidades de cuidados intensivos para pacientes COVID que han alcanzado el 80 por ciento. Esta semana tres de cada 10 casos activos fueron al hospital cuando hace un mes solo necesitaban hospitalización 1.8 de los casos activos. La presión en la infraestructura hospitalaria en municipios como: Colotlán, Ojuelos, Tepatitlán, Ameca y Autlán ya alcanzó niveles por encima del promedio estatal.

“¿Esta es una solución infalible o mágica al problema que enfrentamos? No, no lo es. Nadie ha encontrado una receta a prueba de errores para enfrentar al virus. Pero la evidencia de otros lugares del mundo demuestra que estas medidas nos ayudaran a cortar la cadena de contagios”, agregó.

El Sistema de transporte público en la metropoli dejará de operar a las 8 de la noche y los fines de semana, quedarán prohibidas reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada y de más de 50 personas en lugares abiertos. 

“Seguiremos aplicando pruebas, pruebas y más pruebas para identificar casos a tiempo y así evitar más contagios. Adicionalmente, vamos a reforzar la vigilancia en nuestros aeropuertos para vuelos que provengan de destinos que presenten rebrotes del virus. Y particularmente vamos a exigirle a las autoridades municipales que hagan cumplir con toda seriedad las disposiciones sanitarias que están vigentes y que muchos ya están incumpliendo. ¡Vamos a actuar con responsabilidad y compromiso. Vamos salir adelante!”, finalizó Alfaro.