En Ecatepec, reconstruyen máquina pavimentadora abandonada durante mas de 10 años

La asfaltadora tiene valor de 3.5 millones de dólares, la cual estuvo durante 10 años arrumbada en un predio

En Ecatepec, reconstruyen máquina pavimentadora abandonada durante mas de 10 años
El gobierno de Ecatepec anunció que lleva a cabo la recuperación de la máquina asfaltadora “Fénix 2”. Foto: Especial

El gobierno de Ecatepec lleva a cabo la recuperación de la máquina asfaltadora “Fénix 2”, la cual tiene valor de 3.5 millones de dólares que durante 10 años se mantuvo arrumbada en un predio a pesar del lamentable estado en que se encuentran muchas calles del municipio por la falta de mantenimiento.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras visitó el taller mecánico especializado, ubicado en Cuautitlán Izcalli, donde es reparada la también conocida como dragonera, que pronto estará en las calles de Ecatepec para repavimentarlas y así mejorar la calidad de vida de la población.

Como parte de la visita de supervisión de obra, Vilchis Contreras recorrió el taller donde trabajadores de una empresa privada dan mantenimiento total a la asfaltadora, que estará lista a finales de noviembre próximo y cuya operación ahorrará 50% al gobierno municipal en el costo de la repavimentación de calles, así como tiempo en su ejecución.

El año pasado, también por instrucciones de Vilchis Contreras, fue rescatada “La Fénix 1”, que estuvo abandonada durante 4 años en un predio y que a la fecha ha rehabilitado 20 vialidades principales de Ecatepec, con beneficio para miles de automovilistas.

En dicho taller de Cuautitlán Izcalli reparan los motores, equipo hidráulico, calentadores e instalación de gas de la máquina, entre otros accesorios, con inversión de 19 millones de pesos. Los trabajos presentan avance de 70% de la precalentadora y 30% de la recicladora, que funcionan de manera conjunta para calentar el pavimento y posteriormente mezclarlo con nuevo, con lo que se mejora la carpeta asfáltica.

El edil informó que a través de una licitación se invitó a empresas a participar para reconstruir la máquina, integrada por la precalentadora y la recicladora, de aproximadamente 30 toneladas de peso cada una, por lo que representó un reto para la empresa ganadora transportarlas hasta el taller.

“Este es un ejemplo más de la herencia negra que nos dejaron administraciones pasadas, un producto de la corrupción y el abandono, son herramientas que pudieron ser de mucha utilidad para los ciudadanos. Sin embargo, permaneció arrumbada por años”, dijo Vilchis Contreras.

Gracias al uso de la “Fénix 2” el gobierno municipal ahorrará 50% en el costo de los trabajos de repavimentación de vialidades y reducirá el tiempo de ejecución de las obras, pues el equipo puede colocar hasta mil 500 metros cuadrados de asfalto por día. Además, se optó por rescatar esta maquinaría, que tiene un valor en el mercado de cerca de 3.5 millones de dólares.

Por Pablo Cruz Alfaro


Compartir