CHIHUAHUA

Chihuahua regresa a semáforo rojo

Corral lamenta egoísmo ciudadano. Nuevo León da ultimátum a regios y Durango retoma medidas. Suman seis estados con repuntes

NACIONAL

·
LARGA ESPERA.En depósitos para recargar tanques de oxígeno en Cd. Juárez tardan hasta dos horas. Foto: Cuartoscuro

El aumento en el número de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 generó que varios estados retomen restricciones para evitar un nuevo colapso en el sistema de salud. 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció el retorno al semáforo epidemiológico en color rojo, lo que implica  un virtual tique de queda, de las 22:00 a las 6:00 horas, durante las próximos 15 días, así como ley seca y la prohibición de fiestas., con sanciones  para quienes organicen festejos.

“Hay que decirlo como es, el virus no está derrotando o superando las capacidades del sistema de salud por sí, a quienes está derrotando es a los egoísmos, es a los individualismos a la falta de conciencia y responsabilidad y solidaridad en general”, dijo.

En Nuevo León,  las autoridades se dieron un  “ultimátum” a regios, para evitar dar marcha atrás a reactivación.

Tras registrar los últimos días un repunte en casos y muertes,  tomarán acciones restrictivas a partir de este fin de semana.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que de seguir la tendencia, la próxima semana empezarían a cerrar establecimientos como restaurantes. 

El miércoles, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro intensificó medidas ante un posible rebrote, entre ellas, la reducción al 50 por ciento la capacidad del transporte público y tampoco quedaron permitidas las fiestas familiares y eventos sociales, los cuales tendrán sanciones en caso de llevarse a cabo. 

En la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud, se informó que  seis de las ocho entidades con tendencia al alza de la epidemia de COVID-19 tienen señales de un rebrote. El director de epidemiología, José Luis Alomía, informó que son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas. 

Con información de José Ríos, José Acosta, Federico Guevara, Daniela García y Gerardo Suárez