CLAUDIA SHEINBAUM

Día de Muertos en la CDMX tendrá celebración virtual, anuncia Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el valor de estas fechas, sin embargo no quieren que se convierta en un factor de riesgo de contagios por Covid-19

NACIONAL

·
La Secretaría de Cultura local lanzó este viernes una campaña pública para que la ciudadanía realice ofrendas de Día de Muertos en sus domicilios Foto: Especial

La celebración por el día de muertos se llevará a cabo de manera virtual en la Ciudad de México, con una serie de actividades de este tipo.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció el valor de estas fechas, sin embargo no quieren que se convierta en un factor de riesgo de contagios por Covid-19.

“Sabemos que es una fiesta popular muy importante para nuestro pueblo, el 1 y 2 de noviembre es nuestra cercanía con los muertos que viene incluso previo a la colonia, es una fiesta importantísima con nuestros ancestros, que acerca a la familia, pero no es el momento, no queremos que estas fiestas se conviertan en un factor de contagios”, dijo en conferencia de prensa.

Como parte de las actividades, la Secretaría de Cultura local lanzó este viernes una campaña pública para que la ciudadanía realice ofrendas de Día de Muertos en sus domicilios y, mediante fotografías, las comparta por las redes sociales Facebook y Twitter con el hashtag #ofrendainfinita. Relacionado con lo anterior, el Fondo Mixto de Promoción Turística llevará a cabo un concurso. 

En próximos días se habilitará una plataforma digital que permitirá reunir en un solo lugar las fotografías que compartan las personas en redes sociales. El sitio contendrá otros materiales especiales realizados por distintos museos públicos y privados de la Ciudad de México. Asimismo, reportajes sobre la elaboración de ofrendas de distintas familias de la Ciudad de México y poblaciones originarias residentes. 

Foto: Especial 

Artistas y Ofrenda Infinita serán parte de la celebración 

El sábado 31 de octubre, a las 21:30 horas, se transmitirá por Capital 21 el concierto que hizo especialmente para Día de Muertos la cantante y compositora Magos Herrera, quien se caracteriza por su particular forma de mezclar la visión del jazz contemporáneo con melodías y ritmos latinoamericanos. Con un repertorio especial de canciones mexicanas, la presentación de la artista, una producción especial de la Secretaría de Cultura capitalina en el marco de la Ofrenda Infinita desde tu Casa, también se transmitirá a nivel nacional el domingo 1 de noviembre a las 18:00 horas en Canal Catorce.

Con enlaces desde la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa, habrá episodios de los programas originales de la Secretaría —Noche de Museos Virtual, Karaoke desde tu Casa, “La Ciudad de Guadalupe” y “Voces de la historia de México Tenochtitlan 700/500”— dedicados a conmemorar la fecha, entre otros videos del festejo de Día de Muertos en 2019 y nuevos contenidos. El tema también será abordado con programación especial en línea por el Instituto de la Defensa de los Derechos Culturales, Fábricas de Artes y Oficios (Faros), museos, centros culturales y otros programas y proyectos de la dependencia.

En el marco de la Ofrenda Infinita desde tu Casa. Celebración Virtual de Día de Muertos 2020, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá al Ballet Folklórico Mexicano con el espectáculo dancístico ¿Y a dónde irán los muertos?, que se presenta con aforo reducido el 31 de octubre, a las 19:00 horas.

Por: Carlos Navarro