FIDEICOMISOS

Ordenan auditoría a fondos

El jefe del ejecutivo reveló que hay gastos millonarios e irregulares en el Conacyt

NACIONAL

·
ENOJO. El Presidente advirtió que buscan sanciones penales por gastos ostentosos. Foto: Leslie Pérez

La Consejería Jurídica de Presidencia, a cargo de Julio Scherer, inició una “amplia” auditoría a los fideicomisos que ayer desaparecieron en el Congreso; en tres meses, resultados.

Así lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidió que todas las evidencias de mal manejo de estos fondos sean presentadas, en forma de denuncias penales, ante la FGR.

En la mañanera se presentó una evaluación general de hallazgo a las primeras investigaciones a estos recién desaparecidos fideicomisos.

Beneficios a empresas privadas

Por ejemplo, en el Conacyt, bajo la dirección de la María Elena Álvarez-Buylla, entre 2013 a 2018 otorgó 44 por ciento de los recursos a empresas privadas o institutos extranjeros, dando un total de 41 mil 624 millones de pesos. Las empresas beneficiadas son IBM, Monsanto, Bayer, Kimberly Clark, Volkswagen y Mabe, entre otras.

También hay 35 fideicomisos conocidos como Fondos Mixtos (Fomix), destacando que 80 por ciento se destinaron para obras de infraestructura y sólo 8 por ciento fue destinado para investigación.

Otro ejemplo, es el Centro de Innovación y Desarrollo Espacial, en el Edomex, en el que se destinaron 80 millones de pesos y la obra no cumple con lo planeado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estos ejemplos son apenas el prólogo, la introducción, de la corrupción.

“Vamos a profundizar porque esto es una muestra de la corrupción que imperó y por ello las resistencias a que desaparezcan los fideicomisos”, señaló el Ejecutivo.

Por Francisco Nieto