ECONOMÍA

Con protocolos sanitarios, Guanajuato recupera hasta la mitad del turismo

Las cifras indican que la capital Guanajuato, León, Celaya, Irapuato, Salamanca, y San Miguel de Allende, tiene una ocupación en promedio de 15 por ciento

ECONOMÍA

·
León, Salamanca y Celaya han reportado ocupaciones en la misma comparación entre 19 y 17 por ciento Foto: Especial

El estado de Guanajuato ha recuperado en algunas regiones hasta la mitad del turismo que recibía hace un año, de acuerdo con datos del sistema Datatur de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Las cifras indican que la capital Guanajuato, León, Celaya, Irapuato, Salamanca, y San Miguel de Allende, tiene una ocupación en promedio de 15 por ciento al cierre de la primera semana de septiembre de 2020, cuando hace un año era de 37 por ciento, siendo esto una temporada baja.

León, Salamanca y Celaya han reportado ocupaciones en la misma comparación entre 19 y 17 por ciento.

En entrevista con El Heraldo de México, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, explicó que las entidades del centro del país están encabezando un esfuerzo de promocionar el turismo nacional.

Se trata de un mercado de 22 millones de personas en el cual confían la recuperación de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.

“Somos la primera iniciativa del país de un pacto donde todos los estados estamos con la voluntad para reactivar el sector turístico poniendo lo mejor que tenemos”, dijo.

Guanajuato cuenta con diferentes segmentos de viajes como el romance, la aventura, arqueología, además de la categoría de negocios y reuniones.

Explicó que los estados esperan que el turismo nacional sea el primero en reactivar por lo que a nivel estatal se redoblan los esfuerzos en materia de seguridad.

En salud, relató, las empresas están aplicando protocolos estrictos para ofrecer confianza e higiene a los visitantes.
Incluso, el estado ya tiene el certificado del Consejo Mundial de Viajes y Turismo que los avala como destino seguro.

Por: Everardo Martínez