COVID-INFLUENZA

Piratean vacunas contra la influenza

Empresas no relacionadas con la salud ofertan el antídoto, que aún no está disponible para hospitales ni consultorios privados

NACIONAL

·
MUY RIGUROSO. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, alertó de un incremento en los contagios de COVID-19. Foto: CUARTOSCURO

A través de particulares o en sitios de internet sin relación con el tema de salud, la vacuna contra la influenza se vende de manera irregular e incluso se han registrado casos de falsificación.

Una de las formas de la venta ilegal es a través de personas que buscan de manera directa a médicas y médicos para ofrecerles el producto Fluzone, que es la versión de la vacuna para el sector privado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud y del laboratorio Sanofi Pasteur, que lo elabora.

Red de operación

También hay casos sospechosos en las páginas de internet, como www.partesindustriales.com.mx, dedicada a la venta de refacciones y que oferta este mismo producto.

Sanofi cuenta con cinco distribuidores directos y estos a su vez con una red de operación en el sector privado. La página referida no forma parte de los primeros, confirmó la farmacéutica.

“Ahorita cualquier vacuna contra la influenza que esté a la venta es ilegal, porque la que es para el sector privado, Fluzone, todavía no se libera, y esperamos que se libere a mediados de noviembre”, advirtió Alejandrina Malacara, directora médica de Sanofi Pasteur México.

Ante la doble epidemia de COVID19 e influenza, la demanda de la vacuna aumentó y los reportes de irregularidades han surgido por decenas en diversos estados del país, sobre todo en la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato, añadió Alejandrina Malacara.

Fecha de caducidad 2022

Las quejas apuntan además a la falsificación de Fluzone, de acuerdo con la alerta sanitaria emitida por la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La vacuna original tiene fecha de caducidad del mismo año en que concluye cada temporada estacional. En este caso, el año de vencimiento sería 2021, pero el producto falso está marcado con años posteriores.

Los lotes falsos detectados son EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, todos con fecha de caducidad de enero de 2022.

Venta en el Sector Privado

Otros reportes hechos por el personal médico y pacientes a Sanofi indican que también se vende o se utiliza en el sector privado la vacuna Vaxigrip, versión de uso exclusivo para centros de salud y hospitales públicos. Esto se ha detectado en los lotes U3J091V y U3J481V.

“Ha pasado en otras ocasiones que se extrae vacuna del sector público para usarla en el privado, pero con mucha menor frecuencia que lo visto en esta temporada”, añadió  Alejandrina Malacara.

La Cofepris llamó a inmovilizar los productos con los lotes referidos para evitar posibles efectos contra la salud de quienes los utilicen.

Gran demanda

Este año, la Secretaría de Salud aumentó la compra de vacuna contra la influenza, al pasar de 32 millones a 36.4 millones de dosis, esto debido a la coexistencia con la epidemia de COVID-19, para disminuir el riesgo de un doble contagio en la población más vulnerable.

La campaña de vacunación de influenza de este año empezó desde el 1 de octubre, y en la primera semana de aplicación se registró escasez en varios estados, por la gran demanda de este medicamento en el sector público.

Por Gerardo Suárez