COLIMA

Colima invertirá más de 86 mdp en programa alimentario

A partir del 1 de noviembre, se lanzará una convocatoria por parte de seguridad alimentaria para arrancar en este ciclo con este programa

NACIONAL

·
Se busca pagar a productores, precios razonables por alimentos básicos como maíz y arroz Foto: Martha de la Torre

Con el propósito de lograr la autosuficiencia alimentaria del país, y en el caso de Colima, la producción de los cultivos originarios de esta región, como son el maíz y el arroz, la delegada estatal de Programas de Desarrollo Integral en Colima, Indira Vizcaíno Silva, dio a conocer la apertura de la convocatoria del programa de Precios de Garantía, a cargo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). 

“A partir del 1 de noviembre, se lanzará una convocatoria por parte de seguridad alimentaria para arrancar en este ciclo con este programa, y digo en este ciclo, porque ya funcionó el ciclo pasado, ha estado invirtiendo en beneficio de las campesinas y los campesinos”, indicó la representante del Gobierno de México.

En total, informó, este año serán beneficiados 180 productores, de los cuales 130 son de arroz, que representan más del 80 por ciento del total; así como 50 productores de maíz, cuyo porcentaje del total no dio a conocer, al asegurar que debido a que les compran las toneladas a bajo precio, prefieren usarlo para el autoconsumo, en ganado o alimento. 

Vizcaíno Silva dijo que a los productores de maíz les pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, más un flete de 150 pesos; mientras que a los de arroz, 6 mil 120 pesos la tonelada. 

En ambos casos, con el fin de evitar el coyotaje, fue fijado un límite de compra por productor, de 20 toneladas de maíz y 120 de arroz. 

La funcionaria explicó que el ciclo agrícola anterior también fueron 180 productores de arroz y maíz beneficiados, a quienes  les compraron 14 mil 120 toneladas de ambos productos, con una inversión de 86 millones 370 mil pesos.

En el caso del maíz, explicó, así como el trigo y frijol que se compra en otras entidades, son distribuidos en las 58 tiendas de Diconsa en Colima, donde se beneficia a 330 mil habitantes con alimentos a bajo costo y tal como sucede en todo el país.

Por: Martha de la Torre