SCJN

Mantiene Corte congelada política energética

El ministro Luis María Aguilar otorgó la suspensión que congela esta política energética derivado de la controversia constitucional que la Cofece

NACIONAL

·
La Corte aún debe determinar si el acuerdo es constitucional. Foto: Cuartoscuro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el freno a la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle. 

El ministro Luis María Aguilar otorgó la suspensión que congela esta política energética derivado de la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra el acuerdo de la Sener. 

Sin embargo, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal impugnó dicho freno a través de un recurso de reclamación que fue revisado por la Primera Sala del máximo tribunal del país. 

Los ministros de la Sala declararon infundado dicho recurso. 

Aguilar concedió más suspensiones en otras controversias presentadas contra esta política energética, entre estas al Estado de Tamaulipas 

El argumento de la Cofece para inconformarse con el acuerdo de la Sener, publicado el pasado 15 de mayo, es que vulnera los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución. 

La Corte aún debe determinar si el acuerdo es constitucional. 

Por Diana Martínez