Hospital 20 de Noviembre mantiene atención al cáncer

Pese a la pandemia, continuaron quimioterapias; ningún médico ha fallecido por COVID-19

Hospital 20 de Noviembre mantiene atención al cáncer
Médicos y enfermeras muestran a diario su profesionalismo. Foto: Cuartoscuro

La pandemia y escasez de medicamentos para el tratamiento de cáncer en el país no ha impedido que los niños con este padecimiento reciban atención oportuna en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

“Decidimos no suspender la quimioterapia a niños, adultos, ni a pacientes externos, domiciliarios o internados, y con base en eso optamos por una estrategia basada en procesos de atención, en triage, en filtros que nos permitieron seguir atendiendo en todo momento”, aseguró, el doctor José Alfredo Merino Rajme, director del centro.

En abril y mayo, el Hospital 20 de Noviembre fue uno de los centros médicos con mayor ocupación hospitalaria a nivel nacional por pacientes con coronavirus; sin embargo, esto no frenó las labores oncológicas dentro de la institución.

Actualmente, el 20 de noviembre realiza 120 quimioterapias diarias, y para lograrlo implementaron medidas estratégicas para aislar la zona oncológica, principalmente el área pediátrica por la vulnerabilidad de los niños.

Además, a pesar de que México lidera a nivel mundial los fallecimientos de personal de la salud por COVID-19 durante la pandemia, hasta la fecha, en el 20 de Noviembre ningún médico ha muerto por coronavirus

“Tuvimos que extremar cuidados, cambiar los protocolos de seguridad, utilizar goggles, guantes, cubrebocas KN-95, todo el día, tuvimos jornadas más largas y el apoyo del hospital en todo momento para poder lograrlo”, afirmó Luz Villegas, jefa de Hematología Pediátrica.

El personal médico se siente satisfecho por la labor que ha realizado dentro de la institución durante la pandemia.


Compartir