FIDEICOMISOS

Eliminación de Fideicomisos: No había ejemplos de corrupción en fondos para la ciencia

El director del CIDE, Sergio López Ayllon argumentó que los recursos eran auditables y transparentes

NACIONAL

·
El Senado aprobó eliminar 109 fideicomisos.Foto: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Después de que el Senado de la República aprobara la extinción de 109 fideicomisos, el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllon indicó que se le quitó a la ciencia una herramienta útil que no era opaca. 

Nos quitan una herramienta que nos era muy útil, que era transparente, que no era opaca, que todo el mundo podía ver para qué se utilizaba y se va para esta bolsa, que para el fin es loable, pero no queda muy claro cómo se va a recomponer esta situación. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en diferentes ocasiones que los recursos de los fondos presentaban opacidad, sin embargo, el también profesor de Estudios Jurídicos explicó que el dinero que se percibía era auditado por la Secretaría de Hacienda y la Función Pública. 

Hay una serie de obligaciones que estamos cumpliendo de manera sistemática. No hay un sólo caso documentado, por lo menos que conozcamos, de corrupción en estos fideicomisos. 

Comunidad científica cuestiona cómo se van a repartir los recursos

De acuerdo al dictamen el gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos adicionales para atender la pandemia por Covid-19 en México. Sin embargo, algunos legisladores han dicho que los recursos para ciencia, tecnología, artes, defensa de víctimas y periodistas, entre otros, se seguirán otorgando. 

Al respecto, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe JuárezLópez Ayllon dijo que aún no se ha dado a conocer cómo se va a reponer este dinero. 

La pregunta que yo me hago es ¿si el presupuesto de Egresos del 2021 va a tener otros 27 mil millones de pesos adicionales para Conacyt? Honestamente lo dudo. 

Recordó que el dinero de estos fondos provenían también de donaciones y que era ocupado para los diferentes proyectos en ciencia, así como la infraestructura. 

Escucha los detalles