JUICIO EXPRESIDENTES

Consulta sobre juicios a expresidentes será votada por los diputados el jueves

Los representantes decidirán de forma definitiva si este ejercicio se lleva a cabo o no

NACIONAL

·
Créditos: Especial

La Cámara de Diputados votará este jueves la minuta sobre consulta popular para enjuiciar o no a cinco expresidentes de la República, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen recibió este miércoles primera lectura por parte del Pleno, con lo que puede ser votada inmediatamente en la siguiente sesión. De acuerdo al líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, será prioridad su aprobaci??n.

“Ya fue aprobado en la Comisión de Gobernación la convocatoria para la consulta popular, minuta que nos llegó del Senado de la República, hoy se le dará publicidad y probablemente en el transcurso del día de mañana lo vamos a aprobar para ya tener lista la consulta popular, este ejercicio que va a ser histórico para el pueblo de México, que pueda manifestarse sobre el juicio a los expresidentes”, dijo el pasado martes en conferencia de prensa.

Con la procedencia de la consulta también se expide la convocatoria para la misma. De ser aprobada, concluiría su paso por el Congreso debido a que es una minuta que llegó del Senado de la República.

“(Convoca) a las y los ciudadanos de la República mexicana para que emitan su opinión en el proceso de consulta popular sobre la ‘las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos’, la cual se llevará a cabo el domingo 1 de agosto de 2021”, señala el dictamen.

La pregunta que se hará en la consulta fue formulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual dice: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.