PLATAFORMAS DIGITALES

Avalan sanción a apps morosas

Plataformas van a ser bloqueadas en caso de no pagar impuestos tres meses seguidos

NACIONAL

·
INGRESOS. Los diputados aprobaron el aumento a cuotas por el uso del espectro radioeléctrico. Foto: CUARTOSCURO

Las plataformas digitales serán bloqueadas y no podrán ofrecer bienes ni servicios si no entregan impuestos al SAT durante tres meses consecutivos, precisa la Miscelánea Fiscal que estará vigente en 2021.

La propuesta que forma parte del Paquete Económico del próximo año fue aprobada por la Cámara de Diputados con 291 votos a favor, 142 en contra y una abstención.

Bloqueo de acceso a internet

Según el documento, a los servicios de transportación terrestre, como Uber o Didi, se les fijará una tasa de retención de Impuesto sobre la Renta (ISR) de 2.8 por ciento; a los servicios de hospedaje, como Airbnb, de 5 por ciento, y a las plataformas que enajenan bienes y prestan servicios, como Amazon y Netflix, de 2.4 por ciento.

“Se establece la potestad para que las autoridades fiscales puedan ordenar el bloqueo de acceso a internet a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México que incurran en la omisión de retención y entero de las retenciones de ISR”, indica la adenda presentada por Morena que fue incorporada al dictamen de la Miscelánea Fiscal.

Quieren desconectar

La propuesta fue rechazada por diputados del PAN y el PRI por considerar que las medidas provocarán que los ciudadanos que contratan esos servicios paguen más.

 “Tratar de explicarle la tecnología a Morena es como intentar descargar una canción de Spotify en un walkman viejo… Quieren meter nuevos impuestos a las plataformas digitales, quieren desconectar a México del mundo”, indicó el panista Carlos Valenzuela.

“Queremos piso parejo para los contribuyentes. (Las plataformas digitales) no tienen por qué destinar un impuesto que ya retuvieron para uso propio, tienen que enterarlo (al SAT). Si se retira el uso de internet (para ofrecer bienes y servicios) ellos serán los responsables”, reviró el morenista Benjamín Huerta.

La Miscelánea Fiscal también contempla un artículo (en el Código Fiscal) que faculta a inspectores del SAT a videograbar los domicilios fiscales de contribuyentes, incluso con celulares, como parte de las diligencias que realicen. Las únicas condiciones son que las herramientas tecnológicas que usen estén autorizadas por el SAT, y que la información quede encriptada

Por Nayeli Cortés e Iván E. Saldaña