AMLO

AMLO desactiva rebrotes

En conferencia se dieron dos versiones sobre la pandemia en México

NACIONAL

·
OPTIMISMO.El Ejecutivo dijo “que vamos enfrentando la pandemia bien”. Foto: Especial Créditos: Cuartoscuro

En la misma conferencia de ayer en Palacio Nacional hubo dos pronósticos sobre el avance de la pandemia en México: el del presidente Andrés Manuel López Obrador, que aseguró que “todavía no se pueble hablar de un rebrote” en el país; y, por otro lado, el secretario y subsecretario de Salud advirtieron lo contrario por el alza de contagios en ocho estados.

A las 7:03 de la mañana, en el arranque de la llamada mañanera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, advirtió que, en al menos ocho entidades (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas), “se asoma el heraldo de un posible rebrote”.

Acto seguido, a las 7:23, el subsecretario Hugo López-Gatell reconoció que de seguir en aumento la trayectoria podría actualizarse de manera anticipada el semáforo epidémico. Este se actualiza cada 15 días y el reporte programado es para el 23 de octubre.

Sin embargo, minutos después de las 8 horas, el Presidente la República aseguró que no hay rebrote en México de COVID-19, “que vamos enfrentando la pandemia bien”, y lejos del escenario negativo, después de Campeche, Chiapas podría ser la segunda entidad que pase al color Verde, que significa bajo riesgo en el Semáforo Epidemiológico de COVID-19.

 

Por Iván E. Saldaña