CÁMARA DE SENADORES

Senado es bloqueado, otra vez, en defensa de fideicomisos

Morena busca diálogo para que se permita el acceso al recinto legislativo

NACIONAL

·
Por segundo día consecutivo, grupos de protestantes demandan a los senadores que no desaparezcan los 109 fideicomisos. Foto: Misael Zavala

Por segundo día consecutivo colectivos de víctimas, científico y otros grupos como ex braceros, mantienen bloqueados los accesos al Senado para evitar que se apruebe la extinción de 109 fideicomisos.

Las calles aledañas al Senado permanecen sitiadas por vallas que instaló la policía capitalina, mientras que los manifestantes mantienen un plantón en todos los accesos al recinto legislativo. 

Los policías antimotines que llegaron la noche de ayer, recibieron la orden de retirarse del Senado, pero la presencia de policías capitalinos de tránsito es mayor. 

Ante esto el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, expresó que existe un diálogo con los manifestantes para que se llegue a un acuerdo y se pueda dar el paso a los senadores y puedan llevar a cabo sus labores legislativas.

"Vamos a esperar que nos permitan hacer nuestro trabajo y que estos grupos nos permitan realizar nuestra actividad", dijo.

En la agenda legislativa de hoy se tiene contemplado que los senadores discutan el tema de la extinción de fideicomisos, a través de modificaciones a 20 leyes.

Sin embargo, existe un impasse debido a que solo una de dos comisiones de la Cámara alta ha podido avalar el dictamen para la cancelación de fideicomisos, ya que el PT se sumó a la oposición para frenar que pase el dictamen en la comisión de estudios legislativos, segunda. 

Por Misael Zavala