COLIMA

Rescate de hombre que cayó en un pozo en Colima lleva 100 horas; solo se ha liberado una parte de su cuerpo

Rescate de hombre que cayó en un pozo en Colima lleva 100 horas; solo se ha liberado una parte de su cuerpo

NACIONAL

·
Tras cuatro días de labores los rescatistas sólo han podido liberar sólo un tercio de su cuerpo Foto: Especial

A más de 100 horas de continuar atrapado en un pozo de agua de 12 metros de profundidad, en un predio cercano a la comunidad de Montitlán, en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, elementos de Protección Civil sólo han podido liberar un tercio de su cuerpo, es decir, cabeza, brazos y manos, debido a las difíciles condiciones de humedad de la tierra.

El hombre de 36 años de edad, trabajaba en la construcción de dicho pozo el viernes pasado, cuando le cayó un alud de lodo y piedras, dejándolo casi sepultado.

Durante más de cuatro días, elementos de diversas corporaciones municipales y estatales trabajan las 24 horas en su rescate, y este martes solicitaron el apoyo del grupo de Rescate Urbano (Usar), de la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco.

“Lo que es también notorio, el cansancio de los rescatistas, es uno de los principales factores de buscar gente fresca y buscar una estrategia en común para poder darle cumplimiento a esta misión de rescate”, informó esta noche a El Heraldo Radio Colima, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil Jalisco, Hugo Roldán.

Indicó que la información que tienen del rescate es que el suelo es muy inestable, razón por lo cual al realizar ciertas actividades en vez de avanzar parecía que retrocedían.

Detalló que los elementos de Colima ya instalaron unos tubos de acceso en forma perpendicular al tiro de la noria, y a la par realizan  maniobras se va a ir apuntalando y estabilizar el suelo lo más posible.

Foto: Especial 

Suelo complica labores de rescate 

Hugo Roldán explicó que para coadyuvar en todo lo posible, lleva el equipo completo para realizar la actividad y evitar sorpresas de falta de herramientas, sin embargo existe preocupación por el riesgo que implica trabajar en un suelo en esas condiciones.

“Nuestro grupo es especializado en estructuras colápsalas, aquí hablamos precisamente de una estructura que no es una línea que nos genere un espacio aislado, como pudiera ser un edificio o una estructura habitaciones, entonces ese es el primer obstáculo que nosotros vamos a encontrar y el mismo obstáculo que se ha encontrado la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima”, expresó el director.

En total son 28 elementos de 7 unidades, de Guadalajara, Ciudad Guzmán y Cihuatlán, las que esta noche se trasladan a Colima, con la esperanza que su apoyo sea determinante para lograr un rescate exitoso.

Para eso también dependerán de las condiciones climáticas, ya que esperan que no llueva en las próximas horas, pues eso aumentará el riesgo de colapso del pozo.

Por: Martha de la Torre