COLIMA

Privatizar el relleno sanitario generaría un gasto para Manzanillo: Griselda Martínez

Tras 11 días, el Relleno Sanitario fue reabierto gracias a la presión de la población, dijo la presidenta municipal de Manzanillo

NACIONAL

·
FOTO: ESPECIAL

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, ordenó al Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a reabrir el Relleno Sanitario de Manzanillo, esto tras a 11 días de la clausura del lugar, explicó la presidenta municipal, Griselda Martínez.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza, la edil dijo que el gobierno de la entidad quiere privatizar el tema de la basura, mientras que su administración desea que el control sea local, pues genera alrededor de 6 millones de pesos. 

En el caso de nuestro municipio tenemos un ingreso, porque algunas empresas y depositan la basura en nuestro relleno sanitario, de 6 millones de pesos aproximadamente; si se nos privatizara  el relleno sanitario tendríamos que pagar por depositar nuestra basura y no tendríamos ingresos. 

Durante la conversación explicó que con el argumento medioambiental el gobierno cerró el lugar, lo que provocó que las calles del municipio se llenaran de deshechos. 

Una de las razones por las que el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable cerró el relleno sanitario fue porque los lixiviados llegaron al mar. Sin embargo, la presidenta municipal reprobó esta determinación en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19. 

Admitió que la relación entre su administración y la de Peralta Sánchez es complicada, sin embargo, se dijo que está dispuesta a continuar con el diálogo para resolver los problemas que aquejan al municipio. 

 

Somos una oposición al gobierno del estado, sin embargo, hemos intentado trabajar juntos de manera institucional. 

Reconoció el trabajo de los pobladores para presionar al gobernador y que así se reabriera el relleno sanitario. De igual forma, agregó que en estos días se hizo una conciencia social de la importancia de la separación de basura, el reciclaje y la realización de composta orgánicas. 

Aquí los detalles

Por Heraldo Televisión.