Congreso de Guerrero urge atender la violencia de género

El Congreso de Guerrero exhortó a autoridades de las tres órdenes de gobierno a coordinar “con carácter de urgente” una estrategia para erradicar y sancionar el “fenómeno creciente” de la violencia de género

Congreso de Guerrero urge atender la violencia de género
Jorge Salgado sostuvo que el feminicidio va en incremento en el país Foto: Especial

El Congreso de Guerrero exhortó a autoridades de las tres órdenes de gobierno a coordinar “con carácter de urgente” una estrategia para erradicar y sancionar el “fenómeno creciente” de la violencia de género. 

Durante la sesión de este día, el pleno local guardó un minuto de silencio por el feminicidio de Ayelín Iczae de 13 años en Tixtla, Guerrero.

En dicho contexto, el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra señaló que el asesinato de Ayelín se suma “a una serie de desapariciones de mujeres en diversos municipios”, entre los que resaltó a Cocula, Chilapa, Chilpancingo y Acapulco.

En su intervención, Jorge Salgado sostuvo que el feminicidio va en incremento en el país.

Asimismo, ejemplificó que tan solo en junio se reportó el asesinato de 96 mujeres por razón de género, cifra que hasta la fecha es la más alta en lo que va de 2020.

El priista enfatizó que pese a las “buenas intenciones” y compromisos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “es evidente que los femicidios representan una problemática que aqueja a todo el país”, sin que hasta ahora exista una estrategia integral entre los gobiernos federal, estatal y municipales.

En esta materia, recordó que los 60 años de prisión que fueron aprobados contra quienes cometen feminicidios no es suficiente pues la violencia contra las mujeres va al alza, por lo que urgió una “estrategia más efectiva y frontal”.
La propuesta de exhorto fue aprobada por unanimidad del pleno.

Sobre el caso de Ayelín Iczae 

Este martes fue sepultado el cuerpo de Ayelín Iczae de 13 años en Tixtla, Guerrero. 

Protestas y búsquedas independientes fueron parte de las acciones que su familia inició para localizarla, luego de que el pasado 15 de octubre reportaron su desaparición y denunciaran la omisión en el caso por parte de la Fiscalía del estado de Guerrero.

Tras cuatro días desaparecida, el cuerpo mutilado de Ayelín fue localizado ayer por la mañana a 500 metros de su casa en esta región de la zona centro del estado en el mismo punto donde muchas veces su familia la buscó y no la encontró.

Por el asesinato de Ayelín quien cursaba apenas el segundo año de secundaria, hay una persona detenida y quien es investigada por su probable participación en el “feminicidio” de la niña, según dio a conocer este día Erika Alcaráz Sosa presidenta municipal de Tixtla.

Sin embargo, en el asesinato de la menor habría una segunda persona implicada, se trata de Sandra “N”, señalada por Flora Marcelo -madre de Ayelín- como la principal sospechosa del asesinato de la menor debido a que en el pasado habían recibido amenazas de muerte por parte de esta persona a raíz de disputas personales.

El asesinato de Ayelín causó una serie de movilizaciones en Tixtla por parte de grupos feministas quienes exigieron el esclarecimiento del asesinato así como un alto a la violencia que aqueja a las guerrerenses. 

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez

Conoce casos de feminicidio en México en Que Nadie Nos Olvide


Compartir