CABLEBÚS

Avanzan en la construcción de las líneas del Cablebús

Muestran más de 80% de progreso en sus trabajos; en breve se colocará el cable que transporta las cabinas

NACIONAL

·
POR LOS AIRES.La Línea 1 del Cablebús Indios Verdes Cuautepec se construye con una inversión de 2 mil 925 millones de pesos. Foto: CUARTOSCURO

Las obras para la construcción del sistema de transporte público Cablebús registran 82 por ciento en la Línea 1 Indios Verdes-Cuautepec, y 81 por ciento en la Línea 2 Constitución de 1917–Santa Martha.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó los avances de los trabajos, que incluso ya cuentan con las góndolas que trasladarán a los usuarios.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, detalló que en los próximos días iniciará la instalación --mediante un dron– del cable que transportará las cabinas del Cablebús, e informó que la obra civil de todas las estaciones será concluida entre diciembre de 2020 y enero del próximo año.

“En las dos líneas tenemos no solamente la intervención de la obra de movilidad, sino todo lo que es la conexión, a través de Senderos Seguros y el mejoramiento de las colonias en las que tenemos presencia con el Cablebús”, expresó.

La Línea 1, que va de Indios Verdes a Cuautepec se construye con una inversión de dos mil 925 millones de pesos, contará con 9.2 kilómetros de longitud, 33 minutos de recorrido, 62 torres y seis estaciones, a saber, Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, una estación (antena) que irá de Campos Revolución a Tlalpexco y Cuautepec.

Tendrá conexión con la Línea 3 del Sistema del Metro y con la Línea 1 de Metrobús. La estación Indios Verdes muestra un avance de 97.4 por ciento y se desarrolla la instalación de sistemas eléctricos e hidráulicos, obras exteriores y pasarela de conexión con el Centro de Transferencia Modal.

Cuautepec cuenta con 39.4 por ciento y se lleva a cabo la instalación de componente electromecánico. Tlalpexco, 96
por ciento, se instalan fachadas, sistemas eléctricos e hidráulicos y obras exteriores.

La Línea 2 del Cablebús Constitución de 1917-Santa Martha se construye con una inversión de tres mil 168 millones de pesos y contará con 10.56 kilómetros de longitud y un recorrido a lo largo de siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Martha.

Se conectará con las Líneas 8 y A del Metro, y el Trolebús elevado de la Línea 8. En la estación Constitución de 1917
tiene 70 por ciento de obra civil y general de 7 por ciento; se realizan trabajos de albañilería y aplanados, montaje de
estructura de elevadores y escaleras, colado de firmes en plaza de accesos y trazo de guías táctiles.

POR: MANUEL DURÁN