UNIVERSIDADES

Acusan anomalías en pagos de la Universidad de Oaxaca

Presumen que en 2018 erogaron 14 mdp para personal externo a través de empresas fantasma

NACIONAL

·
RELEVO PENDIENTE.El periodo de Eduardo Bautista como rector de la UABJO debió concluir en mayo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) pagó de febrero a octubre de 2018 al menos 14 millones 458 mil 567 pesos a empresas fantasma, pertenecientes, presumiblemente, al ex rector Eduardo Martínez Helmes.

Algunas de esas irregularidades fueron detectadas en su momento por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

De acuerdo con las pólizas, los registros contables, facturas y las transferencias electrónicas de esta casa de estudios, cuyo rector es Eduardo Bautista, se autorizaron pagos de outsourcing a la empresa Sinergias del Istmo, S.A. de C.V., que está dada de alta como constructora, con especialidad en caminos y carreteras.

Según el caso, en febrero de 2018 la institución liquidó más de un millón 517 mil pesos por concepto de contratación de personal independiente por actividades profesionales.

PRUEBA. Transferencias electrónicas dan cuenta de los recursos para outsourcing. Foto: Especial

En abril, se efectuó el pago de un millón 696 mil pesos; en mayo, un millón 429 mil pesos, cifra similar a la de junio, y para julio el monto subió a dos millones 240 mil 755 pesos. De septiembre a octubre fueron más de cuatro millones para personal que no cumplía con el perfil que se requería, según el expediente.

Además, ese mismo año pagaron por la subcontratación de 350 empleados  a Corporativo Tuxame, filial de Taxx Anwers, presuntamente propiedad de Martínez Helmes y administrada por Arturo Pérez Aquino.

El dirigente del Sindicato de  Trabajadores Académicos de la UABJO, Enrique Martínez, exigió la apertura de las cuentas por el supuesto desvío de 500 millones de pesos y,  junto con otros líderes sindicales, solicitó la intervención de la Secretaría de la Función Pública y de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El catedrático aseguró que se han realizado pagos irregulares a grupos porriles y a empresas fantasma.

Por Carina García