Obligaría consulta a ampliar presupuesto del INE; es "un capricho presidencial": Romero

NACIONAL

·

La eventual consulta para juzgar a los expresidente de la República es un ejercicio oneroso y de desprestigio para la democracia mexicana y los 8 mil millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) calculó que costará al país podrían utilizarse para enfrentar la crisis, no para “un capricho presidencial”, así lo dijo el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

En entrevista con El Heraldo de México, el legislador dijo que, de ser avalada ahora por el Congreso, la Cámara tendría que ajustar elcapital con el que cuenta el INE en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, y ampliarlo para que pueda realizar la consulta que se prevé para agosto del siguiente año.

“Sería una variable más al paquete presupuestal, habría que dotarle al INE de lo necesario para cumplir esta obligación… 8 mil millones de pesos en la pandemia o para fortalecer la economía sería mejor destino porque tendría un efecto sensible a las necesidades tan apremiantes”, dijo.

[nota_relacionada id=1269630] 

Acusó a la SCJN de someterse al presidente

El también líder de la mayor fuerza de oposición en San Lázaro calificó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como “sorpresiva, antijurídica y de arrodillarse ante el presidente de la República”, al declararla constitucional.

“En ningún del mundo se consulta la aplicación del Estado sin excepción porque la Ley tiene dos características: es abstracta, general, impersonal y junto con esta, obligatoria. Y luego la pregunta es tan confusa que admite multiinterpretaciones porque va a aplicar al propio presidente en turno, y es evidente que el presidente quiere en la sombra de la boleta, no lo podrá de manera directa el domingo 6 de junio, aspira hacerlo el primer domingo de agosto”, agregó.

También informó que en su bancada están evaluando su respuesta, una vez que la propuesta de consulta llegue a San Lázaro.

[nota_relacionada id=1269742] 

“Esto fue tan sorpresivo que fue un jueves negro para la democracia, para la división de poderes, para el fortalecimiento de las instituciones”, lamentó. 

Por Iván E. Saldaña
alg