Juan Bautista de Anza: Rumbo a los 250 años de cabalgar de Sonora a California

Un grupo de expedicionistas, encabezados por Juan Bautista de Anza, salió hace 245 años desde San Miguel de Horcasitas rumbo al norte

NACIONAL

·

El árido y agreste norte de México comenzó a florecer hace más de dos siglos, abriéndose paso a fuerza de audacia, valentía e intrepidez de quienes buscaban conocer más allá de las tierras exploradas hasta entonces.

Un grupo de expedicionistas, encabezados por Juan Bautista de Anza, salió hace 245 años desde San Miguel de Horcasitas rumbo al norte, iban a caballo atravesando ríos y montañas, hasta llegar a fundar San Francisco, California.

[nota_relacionada id=1270150]

La epopeya del Caballero de Anza fue recordada al pie de su estatua sobre el boulevard Luis Encinas, uno de los cruceros más transitados de Hermosillo, ahí los integrantes de la agrupación “Coalición de Anza” anunciaron que ya trabajan con el proyecto para celebrar los 250 años de ese hito histórico.

Guillermo Molina, presidente de la OCV del Río Sonora, mencionó que buscan consolidar la Ruta Binacional de Anza, un recorrido turístico que sigue el camino que trazó en su momento el explorador y que se traduce en la hermandad entre cinco entidades de nuestro país y Estados Unidos.

En el vecino país desde hace tiempo se creó la “Juan Bautista de Anza National Historic Trail”, y en nuestra tierra se pretende impulsar un recorrido turístico similar para recordar la herencia cultural y social que dejó este personaje.

En Sonora son 16 los municipios por donde cruza esta Ruta, desde Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Cucurpe, Carbó, Opodepe, Santa Ana, Magdalena de Kino, Ímuris y Nogales. En todos estos puntos quedó un rastro histórico del incansable caballero.

[nota_relacionada id=1270153]

Por: Rigo Gutiérrez E.

dhfm

Temas